VACUNA SPUTNIK V

Llegaron las primeras dosis contra el Coronavirus a Necochea y comienza la vacunación de inmediato

martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:53

Después del operativo de distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, comenzó en distintos puntos del país de manera simultánea el plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Las vacunas llegaron también a Necochea, una de las ciudades elegidas para ser de las primeras en el país en tener las dosis de los inyectables desarrollados por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Tal cual adelantó Cuatro Vientos, esta mañana llegó el cargamento con las primeras 450 vacunas anti Covid-19 y comenzarán a aplicarse de inmediato entre el personal de salud que combate en la primera línea al virus.

Los primeros profesionales de la salud en recibir la Sputnik V serán aquellos que desarrollan labores en las terapias intensivas y luego se extenderán al resto del sistema sanitario del distrito y a la población con riesgo.

Sobre la llegada delas primeras dosis, la secretaria de Salud de la Comuna, Ruth Kalle, señaló que la cantidad inicial “es un número que nos viene muy bien, porque vamos a tener a gran parte del personal vacunado” y adelantó que en dos semanas llegarán otra cantidad de vacunas más importante.

En cuanto a la campaña que fue catalogada por la Nación como una “gran epopeya” y “la vacunación más grande de la Argentina”, Kalle afirmó que “es no obligatoria, gratuita y a cargo del Estado, quien va a garantizar la vacunación del público y del privado”.

Y subrayó que “en primer lugar es para el personal de Salud, principalmente para la gente que trabaja en las terapias intensivas, en las unidades de cuidados críticos y en sectores Covid”.

Las vacunas fueron distribuidas de acuerdo a la población: la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 vacunas, Santa Fe 24.100, la Ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, y Salta 8.300.

En tanto, Chaco recibió 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

De acuerdo a a las características del esquema impuesto desde Provincia, la Secretaria señaló que “se prevé que PAMI vacune a las personas adultas mayores internadas en geriátricos” y que IOMA haga lo suyo con “docentes y personal de seguridad”, para luego destinar los esfuerzos a “personas con algún factor de riesgo, en principio, de entre 18 y 59 años”.

“La idea es que la gente no se ponga ansiosa”, aconsejó Kalle, “porque las vacunas van a ir llegando”; mientras recomendó no acercarse voluntariamente al Hospital ya que, primero, “tienen que anotarse en vacunatepba.gba.gob.ar, donde se le solicitarán todos los datos y la voluntad de vacunarse” y, luego, va a ser el propio organismo bonaerense el encargado de dar los turnos.

A partir del trabajo articulado entre los tres niveles del Estado, el plan de vacunación comenzó hoy a las 9.30 en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, el operativo se despliega en esta etapa en 110 hospitales de 89 municipios, priorizando al personal del sistema de salud público y privado.

El director del nosocomio, Gabriel González, y el director asociado Néstor Valenti, acompañaron a Kalle en la recepción de las primeras dosis. Valenti manifestó que “nos da mucho placer recibir ese número de dosis, porque nos permitirá cubrir gran parte de nuestro personal hospitalario”, agregando al respecto que “se vacunará entre hoy y mañana a todo el personal de la Terapia Intensiva y después nos va a permitir planificar el resto de las áreas, sobre todo las críticas de las guardias, en las que la gente tiene contacto con personas que están enfermas de Covid”.

“La vacuna no es obligatoria, pero nosotros la recomendamos porque nos va a dar una protección extra y nos va a permitir afrontar la enfermedad de otra forma”, concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias