Violencia institucional: Policía de Quequén bajó a un joven de su moto a los golpes

viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:10

El video se viraliza en las redes sociales necochenses: un joven que estaba a bordo de una moto y que había sido detenido por una patrulla fue bajado del vehículo a los tirones en el marco de una discusión cuyo origen aún permanece desconocido. Además, un transeúnte que grababa la escena fue agredido por otro agente.

Policías que serían de la Comisaría 2da de Quequén protagonizaron un hecho de violencia innecesaria sobre un joven que conducía su moto por avenida 554 frente al Centro de Educación Física a metros del puente Dardo Rocha.

Aparentemente el joven se negaba a bajarse del vehículo y un agente a los gritos lo tiró al suelo y lo detuvo. "¿Cómo querés hacerla? Te bajás de la moto o te bajo yo", le grita el agente al motociclista para luego tomarlo con ambos brazos y arrojarlo del vehículo. Otro agente que estaba al lado de la moto tiró el celular del joven que tomaba las imágenes y lo increpaba ordenándole que se retitrara del lugar.

En las imágenes también se ve la camioneta de la División de Tránsito de la municipalidad aunque, según el relato del testigo, no participaron de las agresiones.

"Lamentable como trata a la gente la policía en Necochea, muy mal se está portando", comentó el autor del video que mostraba como reducían al joven motociclista.

En Necochea la violencia institucional ha sido denunciada en diferentes oportunidades: el último caso emblemático es el de Michel Suárez, un joven de 19 años que fue asesinado a golpes en la comisaría de Quequén el 6 de diciembre de 2014. Por el caso fueron acusados de homicidio culposo 4 policías que se desempeñaban en la dependencia quequenense: Fernando Perez ZenattiMatías Germán Larrea, Yanina Paola Mohana y Hector Daniel Allamanl. 

Reacción

Inmediatamente después de conocerse el caso, agrupaciones de derechos humanos lanzaron un comunicado repudiando el accionar policial:

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional repudiamos los hechos de abuso policial realizados por efectivos de la comisaría 2da de Quequén durante un operativo de control vehicular en el puente Dardo Rocha. Una comisaría que ya cuenta con un largo prontuario de violación a los derechos humanos como en el caso del supuesto suicidio de Michel ”Noa” Suárez. Pedimos a la Comisión de Derechos Humanos del HCD que se comprometa a citar al comisario de la segunda y a los agentes responsables del hecho en una mesa de diálogo en la que se pueda de una vez por todas parar el abuso de las fuerzas policiales sobre los pibes y pibas de Necochea y Quequén. La policía está para cuidarnos, pero ¿quién nos cuida de la policía?

JP Evita Necochea-Quequén
H.I.J.O.S. Regional Necochea
Frente Cultural Colmena

 

Comentarios

Otras Noticias