Mesa Social: El punto donde se hizo evidente el acuerdo Rojas-Porcaro

viernes, 14 de febrero de 2020 · 12:35

Cuando apenas han pasado dos meses de la asunción al frente de la Comuna, el verdadero carácter político del intendente Arturo Rojas comenzó a revelarse con una serie de impopulares medidas que ya provocaron protestas en las calles, agresión a concejales y quejas de diferentes sectores políticos que vieron en las acciones del Ejecutivo menos voluntad de diálogo que intenciones de imponerse.

Es que, por ejemplo, el aumento de tasas de 150% se votó intempestivamente sin dar tiempo a los concejales que evaluaran otras posibilidades, decantando en una aprobación express que ayer decantó en una manifestación frente a la Comuna y una agresión a concejales oficialistas cuando la Asamblea de Grandes Contribuyentes terminó de legitimar los aumentos.

En otro ámbito, y también ejemplificando el panorama, la conformación de la Mesa Social por la emergencia alimentaria establecida por ordenanza el año pasado arrancó durante la gestión de Rojas con el pie izquierdo, con un destrato del Ejecutivo en la primer reunión pautada desde el cambio de mando: con todas las organizaciones sociales esperando en la mesa, no se presentó ningún funcionario y sólo se dio aviso del faltazo cuando los presentes en la reunión reclamaron respuestas. La desconsideración del Ejecutivo tuvo una inmediata reacción de las organizaciones a través de un comunicado de repudio.

Durante esta semana las organizaciones fueron bloque por bloque del HCD a reclamar atención en el marco de una crisis que está golpeando con fuerza a los sectores de menores recursos de la población. 

Finalmente, esa relación pauperizada, que afectó la provisión de al menos 9 comedores que dependen de la organización con la Comuna para funcionar, parecía comenzar a reencausarse cuando el Ejecutivo envió a la última reunión celebrada este jueves 13 por la tarde a su representante, lo que causó sorpresa entre los presentes: la persona designada por Rojas para participar de la mesa es Ana Porcaro, hermana del ex operador kirchnerista de pésima imagen en la ciudad tras el derrumbe de la gestión de Horacio Tellechea en febrero de 2013.

La participación de Porcaro en la mesa social rayó el escándalo, dado que la funcionaria se limitó a informar a las organizaciones que los reclamos debían pasar por Mesa de Entradas de la Municipalidad, mostrando además que Porcaro todavía no estaba al tanto de muchas de las cuestiones que debía atender. En ese contexto, se pautó un cuarto intermedio que verá resolución esta tarde desde las 14 horas cuando se retomen las conversaciones.

Para los presentes en el encuentro, la participación de Porcaro en tareas del Ejecutivo mostró abiertamente la relación profunda que estableció el intendente local Arturo Rojas, electo por la coalición macrista de Juntos por el Cambio, con lo más denostado del kirchnerismo local como es el entorno del ex operador kirchnerista Roberto Porcaro, señalado por los propios kirchneristas como responsable de una de las crisis institucionales más grandes de nuestro distrito, como fue la salida escandalosa de Horacio Tellechea de la intendencia.

Comentarios

Otras Noticias