SURFRIDER

Piden que se controle la entrega de bolsas plásticas: “Basta de ojos cerrados”

sábado, 15 de febrero de 2020 · 11:02

A casi tres años de la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe que los comercios entreguen bolsas plásticas en el distrito de Necochea, algunos supermercados, almacenes, kioscos y demás locales comerciales incumplen la norma por lo que la ONG Surfrider realizó un llamado de atención a las autoridades municipales y pide que se realicen los debidos controles.

Hoy día, se puede ver en distintos comercios que la denominada “bolsa camiseta” se continúa entregando a sus los clientes. También se utilizan las “bolsas de corte” más grandes para trasladar los productos y algunos comercios cobran por cada unidad entregada.

Lamentablemente, los controles comenzaron a flaquear a poco de la puesta en vigencia de la ordenanza en junio de 2017 durante la gestión de Facundo López y, por estos días, cuando Arturo Rojas transita su tercer mes a la cabeza de la Comuna las inspecciones son prácticamente nulas.

A su vez, en estos 32 meses, nada se ha hecho para concientizar a la población. La mayoría de los clientes concurren a los negocios sin bolsas reutilizables y salen con los productos sueltos en las manos, en cajas de cartón o en las mencionadas bolsas.

El titular de Surfrider Necochea-Quequén, Andrés Jaureguiberry, expresó mediante un comunicado “la Ciudadanía debe ocuparse de decir "NO GRACIAS, NO QUIERO BOLSA", pero también necesita que se cumpla la ley” y sostuvo que el municipio “debe ser justo para todos aquellos que sí se adaptaron a la normativa y ahora entregan su producto correctamente”.

Jaureguiberry solicita a la Comuna observaciones a los comercios como la exigencia de “control de plagas, potabilidad de agua, matafuegos, libreta sanitaria y curso de manipulación de alimentos” y asegura que hay un “criterio laxo para con los nuevos emprendimientos comerciales, turísticos y gastronomicos, “SUSTENTABLES” que infringen la mencionada norma”.

Tal cual lo establece la ordenanza sancionada en diciembre de 2016, se prohibe la entrega de bolsas tipo camiseta, que son realizadas con compuestos en base a nylon, polietileno, polipropileno, aunque también están prohibidas las llamadas "oxi-biodegradables”. El impedimiento busca reducir el impacto negativo en la ecología que producen estas bolsas. No entran en esta restricción las denominadas "bolsas de corte” que se utilizan en comercios que proveen de productos frescos como carnes, pollos o pescaderías. Estas se pueden seguir utilizándose libremente por razones de higiene y seguridad, pero no para acarrear productos secos.

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Lo más peligroso para el medio ambiente es que la gran mayoría de bolsas acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas. Por todo ello y más, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es mucho peor de lo que puede parecer en un principio.

Jaureguiberry pide “basta de bolsas, basta de incumplir la normativa ambiental y fundamentalmente basta de ojos cerrados”.

“El mar nos habla y está enfermo, ESCUPE PLÁSTICO”, sentenció y agregó que desde Surfrider “pedimos a las autoridades municipales, con respeto y reafirmando nuestro espíritu de sumar como actores sociales, que redoblen esfuerzos y lideren el rol irrenunciable que les cabe en la defensa del medioambiente”

Según la ordenanza, la Municipalidad de Necochea debe llevar a cabo controles en los comercios quienes además de las inspecciones que realizan habitualmente, verificarán el tema bolsas. Los establecimientos que incumplan la medida por primera vez serán notificados y, a partir de la segunda vez se realizarán multas y clausuras. 

El titular de la ONG se pregunta en el comunicado: “¿por qué no controlan el cumplimiento de dicha ordenanza? ¿Por qué no multan a quienes la infringen en vez de solo entregar notificaciones? ¿Por qué el área  creada para cuidar nuestro ambiente no ve lo mismo que tantos vecinos? ¿Por qué no toman cartas en el asunto?”.

“En ese sendero, el Estado  va a encontrar cientos de vecinos que vivimos con la firme convicción que podemos vivir en armonía con el medio, cuidando nuestra Ciudad y haciendo de ella un mejor lugar para vivir”, expresó.

60%
Satisfacción
10%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias