Arturo presente: El intendente encabezó un operativo para rehabilitar una estación de bombeo de cloacas

jueves, 20 de febrero de 2020 · 14:31

El intendente Arturo Rojas supervisó en persona este miércoles por la tarde los trabajos para desobstruír la estación principal de bombeo de cloacas en el barrio portuario de Necochea, que se había desbordado a raíz de la caída de una de las tapas en el interior del pozo.

Para los trabajos se desplegó un importante operativo conjunto coordinado por la Comuna a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos siguiendo el protocolo establecido: Bomberos, Policía Ecológica, Defensa Civil y un buzo especializado trabajaron en conjunto en la desobstrucción del pozo de 7 metros cuyo desborde estaba vertiendo líquidos cloacales en el río.

Policía Ecológica

En el lugar, el intendente y el secretario de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Ricardo Carrera, supervisaron los trabajos.  “Esa planta es la que bombea los líquidos cloacales que pasan por el Río Quequén y después descargan en el mar. Data de muchos años y funciona en forma deficiente, teniendo en cuenta que es una planta que tendría que tener cuatro bombas en funcionamiento y cuando nosotros llegamos había solamente una”, señaló el funcionario en un parte de prensa de la Comuna.

Carrera agregó que “ahora hemos podido recuperar otra bomba, pero había una deficiencia en el funcionamiento de las compuertas de la antecámara y eso ocasionaba un desborde en el río”, a lo que afirmó que “es un tema de larga data y le estamos tratando de dar una remediación, aunque es importante que se haga la obra nueva, que está prevista mediante un proyecto presentado en la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas)”.

Defensa Civil participó del operativo

A su tiempo, el subsecretario de Planeamiento, Guillermo Botella, destacó el operativo conjunto montado y destacó que el buzo especialista “se sumergió en aguas cloacales y luego en superficie nos pasó los datos de cómo era la situación. Por fuerza humana no lo pudo destrabar y tuvimos que hacerlo a través de un expansor, y si bien todavía la compuerta está en el lugar, ya está abierta, que era el objetivo nuestro”.

Profundizó sobre el tema que “el objetivo era que no rebalse más la Cuba 2, porque ahí funciona todo el líquido que viene de la Villa balnearia, que es un caudal importante. Con el expansor logramos abrir la compuerta y visualizamos al instante que el rebalse dejó de producir agua hacia el puerto”.

Por consiguiente, el ingeniero Botella afirmó que “el objetivo de todas las partes quedó cumplido y de aquí en más debemos poner esfuerzos en readecuar y modernizar la planta, porque estructuralmente está muy bien, pero la parte electromecánica está obsoleta, lo cual está presentado en DIPAC”.

La presencia del propio Rojas en el lugar va por la misma traza de presencia en los barrios que lleva adelante el jefe comunal en diferentes áreas de la ciudad, sobre todo en lo que atañe a la infraestructura. El lunes pasado circularon fotos en las redes donde el intendente cortó la avenida 75 con su camioneta desviando el tránsito por un desborde y antes participó del operativo de búsqueda del nadador Ezequiel Bermejo, desaparecido en la Río Mar en enero.

El secretario Carrera explica la situación al intendente Arturo Rojas

 

Comentarios

Otras Noticias