Fotos y videos: Temporal con fuertes vientos, “olones” y frío en Necochea

jueves, 20 de febrero de 2020 · 22:32

El ingreso de un frente muy frío a un mes de que finalice el verano llamó la atención este jueves a locales y turistas. La masa de aire polar sumada a las fuertes ráfagas de viento desde el Sudoeste, causaron una crecida importante del mar que provocó olas gigantes, algunos destrozos y la temperatura bajó notablemente.

Tal cual lo adelantó Cuatro Vientos, el ingreso de un pulso de origen polar a la región central del país ingresó en las últimas horas a la región pampeana pero se hizo notar mucho más en la Costa Atlántica.  

El frente frío dio lugar a un marcado descenso en los registros térmicos, con valores de temperaturas mínimas relativamente bajos. En el casco urbano Necochea-Quequén, la temperatura máxima de hoy llegó a solo 19ºC y la mínima a 13ºC. Además, se registraron vientos muy fuertes con ráfagas que superaron los 80 kilómetros por hora.

Mirá todas las fotos: 

La altura de las olas superó los 8 metros y junto al viento derribaron uno de los faros de la Escollera Sur, en el ingreso a Puerto Quequén que se mantuvo cerrado para el ingreso y egreso de buques. También se reportaron daños en algunos balnearios y paradores por la crecida del mar.

Las demás ciudades de la Costa no están ajenas. Desde Mar del Plata hacia el oeste de la provincia será la zona más afectada y, según el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, durante la madrugada observará una tendencia ascendente hasta situarse unos 90 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea.

 Así, en el puerto de Mar del Plata se espera una altura de dos metros y 40 centímetros a las 5 de la mañana de este jueves 20, en tanto que en San Clemente se aguarda una altura similar a las 8 de la mañana.

El equipo del programa Fenómenos que se transmite por Todo Noticias y que encabeza el periodista especializado en meteorología José Bianco, se apostó en la punta de la Escollera Sur de nuestra ciudad y transmitieron el temporal en vivo. "La extensión y gran intensidad del viento sur empujan al mar, y por eso las olas adquieren estas dimensiones, que superan los 10 metros", explicó Bianco. "Es una de las coberturas más difíciles que hemos hecho porque las ráfagas de viento alcanzaron por momentos los 80 kilómetros por hora", agregó.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional explicó el ingreso de la masa polar: “Esta mañana ingresó aire bastante #frío al centro de país (en la imagen el aire frío se observa en tonalidades rojas). Si la misma situación meteorológica hubiera ocurrido en invierno, los medios estarían hablando de ola de frío o frío polar 🤔. Pero como es verano, solo es un descenso de temperatura.

La circulación de hoy fue similar a las irrupciones de aire polar del invierno. Pero en esta época, el aire tiene una especie de "hornalla" que lo calienta rápidamente: el #suelo.

Y ahí el motivo de por qué el frío no llega tan frío y no dura tanto.

En verano el suelo recibe más calor que en cualquier otra época, ya que la radiación es más intensa y la cantidad de horas con luz solar es mayor. Cuando ingresa al continente, el aire frío se desplaza sobre suelo caliente que le transfiere su calor aumentando la temperatura más rápido que en invierno”.

El tiempo continuará con características similares al menos hasta la noche de este viernes. Para mañana se esperan chaparrones durante toda la jornada. Vientos fuertes del Sur y una temperatura mínima de 13ºC y una máxima de 19ºC. Por su parte, el sábado estará despejado durante todo el día. Continuarán los vientos del sur pero de manera leve. Se prevé una temperatura mínima de 15ºC y una máxima de 22ºC. Las temperaturas estarán aumentando de forma gradual desde el domingo 23, que estará despejado por la mañana y algo nublado por la tarde. Vientos leves del NNO y se prevé una temperatura mínima de 11ºC y una máxima de 26ºC.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias