TRANSPARENCIA

Acceso a la información pública: Proyecto para que no pase con Rojas lo que pasó con López

viernes, 21 de febrero de 2020 · 12:58

El bloque de la Unión Cívica Radical está presentando en el HCD un proyecto de ordenanza que busca mejorar el acceso a la información pública acerca de numerosas cuestiones que atañen al funcionamiento del Estado y que hoy no está garantizado.

El proyecto considera "la necesidad de contar con una norma que establezca la obligatoriedad del acceso a la información pública a fin de transparentar los actos de gobierno tanto de la Municipalidad de Necochea, sus Entes descentralizados, como aquellos que realiza el Honorable Concejo Deliberante" y recorre en 18 artículos las posibilidades con las que cuentan los vecinos para acceder a los datos.

La iniciativa fue tratada el pasado miércoles en la Comisión de Legislación del HCD con la mirada puesta en la próxima sesión del cuerpo deliberativo. Al respecto, la concejal radical Graciana Maizani Haro explicó a Cuatro Vientos que "la idea es transparentar la gestión tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante siempre haciendo hincapie en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública y considerante este acceso como un derecho humano".

Inicialmente el proyecto fue elaborado el año pasado por los radicales, cuando los reclamos para acceder al RAFAM por parte de los concejales había conseguido cuajar luego de innumerables presentaciones. "El proyecto lo trabajó Paula (Tristán) durante la campaña y este año decidimos reflotarlo juntas", indicó Maizani y agregó que va en línea con la promoción de la ley nacional que impulsó la diputada Karina Banfi.

"Es información que deberíamos tener todos, que cualquiera debería y podría tener acceso y viene en este caso a legislar, como en algunos casos, ha dicho el intendente respecto de la transparencia de la gestión", remarcó.

Lo que sucede es que las tareas de control del Ejecutivo que debe llevar adelante el HCD se tornaron harto complicadas en virtud de las dificultades que encontraban los concejales para acceder a la información. A principios del año pasado, tras numerosos reclamos, los ediles consiguieron un acceso limitado al sistema RAFAM de gestión municipal, aunque sólo pueden acceder a los datos de los ejercicios cerrados y no del ejercicio en curso.

Transparencia

Actualmente ese acceso podría brindar algo de luz a los números oficiales de la Comuna, tan cuestionados sobre el último año de la gestión López y la concejal adelantó que "es muy limitado el acceso que se tiene hoy desde el RAFAM así que en algún momento de este año vamos a arrancar con la movida para tener el acceso al sistema para ver el ejecutado de gastos y recursos al corriente".

La concejal reconoció que en lo que va de la gestión de Arturo Rojas, ha podido acceder a toda la información que requirió. "Por ejemplo, en el caso de lo que es ejecutado de gastos y recursos del secretario de Economía hoy tenemos acceso a toda la información que hemos requerido... incluso cuando la hemos solicitado en Comisión", señaló Maizani. "Hemos pedido información en el bloque que a lo sumo toma uno o dos días y la tenemos, algo que antes no pasaba", agregó.

Sin embargo, la situación no siempre estuvo planteada así. "Durante la gestión de Facundo López, hasta que estuvo Jorge Mancuso a cargo del área de Economía los ejecutados de gastos y recursos llegaban mensualmente a la mesa de entradas del Concejo Deliberante y tenían acceso todos los bloques y cuando cambió el secretario de Economía (asumió en el cargo Sebastián Serrano) fue imposible conseguir algún dato particular y luego se comenzó con una persecución sobre los empleados si algún dato de más salía", contó.

"Siempre es muy complicado tener acceso a la información real, que en principio con esta nueva gestión no nos está pasando", cerró.

Comentarios

Otras Noticias