Aumento de colectivos: ¿Los concejales defienden a los empresarios?

domingo, 23 de febrero de 2020 · 21:12

El viernes por la tarde se desarrolló en el Salón de la democracia del Honorable Concejo Deliberante la Audiencia Pública por el pedido de aumento del transporte público de pasajeros, que contó con la participación de diferentes vecinos y rerferentes que emitieron su opinión sobre el tema.

Patricia Aranda, referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que señaló que "venimos en nombre y representación de los trabajadores de la Economía Popular a esta Audiencia Pública a manifestar nuestro firme rechazo al aumento del transporte público en un 160 %".

"No aceptamos en términos generales ningún aumento tarifario que esté por encima del índice inflacionario, menos aún por encima de las actualizaciones del salario social complementario", señaló.

"Por otra parte, queremos mencionar que la mayoría de los trabajadores de la economía popular utilizan este servicio para trasladarse, a veces entre 4 veces al día. Dado que el monto a que asciende el ssc es de $ 9.500, y el boleto, de aprobarse el aumento, llegaría a los $ 55, estamos hablando de la suma de $ 3.300 al mes (33 % del ssc)".

La referente de CTEP señaló además el estado en el que se encuentra el servicio. "Además los que utilizamos el servicio sabemos que el mismo no es muchas veces el mejor, en tanto a periodicidad, regularidad en los horarios, acceso a los barrios periféricos, etc.; sin dejar de mencionar que no cumple con normativa nacional e internacional con respecto a la accesibilidad del transporte público, para que el mismo pueda ser utilizado por personas con capacidades diferentes".

"También venimos a desmitificar que el mismo no sea un negocio redituable dado que es de público conocimiento que las dos empresas de transporte pertenecen al mismo grupo empresarial, y por nuestra experiencia entendemos que no es una regla el altruismo y el servicio social de los empresarios en general y no vemos porque esta deba ser la excepción", agregó Aranda.

"Es importante mencionar el hecho de que tampoco conocemos un plan estratégico empresarial destinado a abaratar costos en un tiempo cercano para la sustentabilidad del negocio y siempre se apela a los subsidios del Estado y a aumentos excesivos que golpean el bolsillo del pueblo trabajador que termina pagando un servicio deficiente a precios exorbitantes. En este sentido aconsejamos a la empresa tomar como ejemplo el caso de la ciudad de Mendoza, la que incorporo en el año 2019 micros eléctricos, o la posibilidad de utilizar micros a GNC ( notablemente mas económico, dada la aprobación de este tipo de combustible para camiones y micros que rige desde el año pasado"

Por ultimo queremos decirles a los Sres. y Sras. concejales que lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver como la mayoría de los representantes del pueblo de Necochea, en los últimos aumentos de transporte público, se han comportado más como representantes y en defensa del sector empresarial y no han sabido representar y defender los intereses del pueblo trabajador, claramente el sector más vulnerable en esta puja de intereses, por lo tanto, exigimos de una vez por todas que en esta ocasión recapaciten y ejerzan el rol para lo que se los eligió"

Comentarios

Otras Noticias