Jimena López dijo que las jubilaciones de privilegio “tal como están son impagables”

jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:09

El Frente de Todos logró dictamen favorable para el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y del cuerpo diplomático. Tras cinco horas de exposiciones y debate el oficialismo logró las firmas necesarias para avalar el proyecto y lo dejó en condiciones de ser tratado en el recinto en la sesión especial que comenzará hoy a las 11.

En ese sentido, la diputada nacional del Frente de Todos, Jimena López, opinó que “las jubilaciones especiales tal como están son impagables, estamos en un país en seria crisis económica financiera”.

“Los derechos corren como adquiridos, cuando sirven para ampliar derechos hacia la igualdad no para fortalecer posiciones de privilegio o estratificar más a la sociedad”, añadió.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio anunció, pese a que el oficialismo le realizó numerosas modificaciones al proyecto, que no dará quórum debido a que no fue incluida una cláusula transitoria que le permite a los jueces en actividad jubilarse con la ley vigente más allá del momento en el que decidan acceder al beneficio.

En ese contexto, López señaló que “Juntos por el Cambio en diciembre reclamó porque el Poder Ejecutivo dejó afuera las jubilaciones especiales. Hoy las salen a bancar. Quieren justificarse diciendo que se busca un ataque al poder judicial. ¿En qué quedamos? Hay que dejar de usar al Congreso para posicionarse o hacer acting. El país necesita de todxs. Los jueces que se van a ir antes, no lo hacen por falta de libertad para juzgar sino para salvar un privilegio”.

“Los que acaban de dejar un país totalmente desfinanciado nos quieren poner ahora a que en lugar de ocuparnos de los más pobres, estemos pulseando por los privilegios a los jueces”, agregó la diputada necochense. "La jubilación promedio de un juez es de $289.000, veinte veces el haber mínimo que cobran la mitad de los jubilados del país" ya agregó: “El déficit de los regímenes de privilegio es de $11.000 millones anuales.”, concluyó Jimena Lopez.

Mediante un comunicado, el bloque del Frente de Todos expresó los puntos de la ley para la reforma de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.

Para reducir las inequidades de estos regímenes de privilegio en relación al sistema jubilatorio general

Representan solo el 3 por ciento del universo de jubilados pero implican un gasto de 25.000 millones de pesos anuales

La jubilación promedio de un juez es de $289.000. El haber máximo que se abona actualmente es de $ 770.100, es decir 55 veces la jubilación mínima que cobran tres millones de jubilados en todo el país.

La jubilación promedio de un diplomático es de $ 396.000, pero el que más cobra recibe $616.476), lo que equivale a 44 haberes mínimos

¿Qué propone modificar el proyecto de ley en la jubilación del Poder Judicial?

Aumento progresivo de la edad jubilatoria de 60 a 65 años

Se deberán acreditar 30 años de aportes (desempeño mínimo de 20 años en el Poder Judicial o Ministerio Público y 10 años continuos o 15 discontinuos en un cargo)

La jubilación será equivalente al 82% promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas (hasta ahora es del 82% del último cargo ocupado).

Se incrementa los aportes personales adicionales en 7 puntos porcentuales

¿Qué propone modificar el proyecto de ley en la jubilación del Servicio Exterior de la Nación?

Se baja del 85% al 82% la tasa de sustitución para determinar la jubilación y se tomarán el promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas. En ningún caso el haber podrá ser superior al sueldo del último cargo.

La prestación de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no será computada doble

Quienes sean designados en un cargo a partir de la sanción de la ley tendrán que  incorporarse al sistema de jubilaciones general

Incremento de los aportes personales adicionales en 7 puntos porcentuales.

Sistema en crisis

Hay un progresivo desfinanciamiento de estos regímenes de privilegio que deben ser solventados por el sistema previsional general. El déficit conjunto es de $11.000 millones anuales.

El aporte previsional que realizan los jueces en actividad cubre solo una cuarta parte de los haberes de privilegios que debe abonar el Estado y apenas el 15 por ciento en el caso de los diplomáticos

 

13%
Satisfacción
13%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias