Ola gigante en Los Ángeles: ¿Es posible un tsunami en nuestras playas?

lunes, 3 de febrero de 2020 · 12:53

El episodio registrado en la madrugada del domingo en una playa aledaña al Balneario Los Ángeles, cuando una ola gigante barrió con todo un campamento de pescadores, repercutió esta mañana en medios locales y encendió una cuestión que despierta un miedo milenario para cualquier comunidad que viva en una costa marítima: el riesgo de ser tragado por el agua por un maremoto.

Sin embargo, a pesar del episodio, los maremotos o tsaunamis (como se los conoce en las costas del Océano Pacífico) son muy poco frecuentes en el Océano Atlántico que baña nuestras playas, donde se los considera un "evento raro". 

 Parte de la razón de esta baja incidencia de los tsunamis es la falta de zonas de subducción, porque la fuente más común de tsunamis es a causa de terremotos.

Aunque la incidencia de los tsunamis del Atlántico es baja la amenaza debe ser tomada en serio, ya que  millones de personas viven en lugares de baja elevación alrededor del borde de la cuenca del Atlántico. Los mapas siguientes muestran el tiempo de viaje una vez que un tsunami se genera. El tiempo de respuesta para la evacuación en masa puede ser muy corto.

El National Geophysical Data Center de EE.UU. cuenta con una base de datos online de los informes de tsunami que se puede acceder a través de un mapa interactivo. Si se visita el mapa web interactivo se puede consultar cualquier punto de los marcados para más información. Pinchar en las imágenes de NOAA para acceder al mapa interactivo.

Las zonas de subducción

Las zonas de subducción en la cuenca del Atlántico están sólo a lo largo del borde oriental de la Placa del Caribe y en el borde oriental de la Placa de Scotia en el Atlántico Sur. Estas zonas de subducción son pequeñas, no son excepcionalmente activas y explican el porqué de la baja incidencia de tsunamis generados por un terremoto.

La magnitud 7,3 de un terremoto que se produjo frente a la costa noroeste de Puerto Rico el 11 de octubre de 1918 fue un seísmo de subducción. Se generó un tsunami con una altura de ejecución en marcha de 6 metros que causó grandes daños y mató a más de 100 personas. Un mapa de tiempo de viaje para este tsunami se puede ver a continuación.

El tsunami más conocido del Océano Atlántico golpeó Lisboa, Portugal, el 01 de noviembre 1755. Este fue causado por un terremoto de magnitud 8,6 por debajo del suelo del Atlántico a unos 100 kilómetros de la costa. Este terremoto y tsunami destruyó la mayor parte de la ciudad de Lisboa. Olas de hasta 12 metros de altura golpearon las costas de España y Portugal a sólo unos minutos después de este terremoto. Más de nueve horas más tarde olas de siete metros de altura llegaron al Caribe y causaron importantes daños. El terremoto y el tsunami mataron entre 60.000 y 100.000 personas. Un mapa de viaje de tiempo para este tsunami se muestra a continuación.

Un gran terremoto, de intensidad XI de la escala Mercalli Modificada, en Lisboa, Portugal, causó daños al norte de Granada, España. El terremoto generó un tsunami que afectó las costas de Portugal, España, áfrica del Norte y el Caribe. El tsunami llegó a Lisboa a unos 20 minutos después del primer impacto destructivo. Alcanzó cerca de 6 metros en muchos puntos a lo largo de la costa y llegó a 12 metros en algunos lugares de Portugal. También afectó a las costas de Marruecos, donde se inundaron las calles de Safi. El tsunami llegó a Antigua cerca de 9,3 horas después del terremoto. Más tarde las olas, con una altura estimada de 7 metros, se observaron en Saba, en las Antillas Neerlandesas. El terremoto y el tsunami mató entre 60.000 y 100.000 personas. Mapa y leyenda por la NOAA.

Los deslizamientos de tierra submarinos

Deslizamientos de tierra submarinos han causado tsunamis en el Océano Atlántico. El 18 de noviembre de 1929, un terremoto en el extremo sur de los Grandes Bancos, al sur de Terranova, desencadenó un deslizamiento de tierra submarino de gran tamaño que generó un tsunami. El Tsunami se registró a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y en el Caribe. Por lo menos 28 personas perdieron la vida en Terranova. Un mapa de tiempo de viaje para este tsunami se muestra a continuación.

El 18 de noviembre 1929 se produjo un terremoto de 7,4 grados a 250 km al sur de Terranova, a lo largo del borde sur de los Grandes Bancos, Canadá (arriba). El seísmo se sintió tan lejos como en Nueva York y Montreal. Ello desencadenó una gran depresión submarina que rompió 12 cables transatlánticos en varios lugares y generó un tsunami. El tsunami se registró a lo largo de la costa este de Canadá y los EE.UU., tan al sur como la Martinica en el Caribe, y a través del océano Atlántico, en Portugal. El tsunami causó un valor estimado de $1 millón en daños y 28 muertes en Terranova, Canadá. Mapa y leyenda por la NOAA.

Algunos investigadores (ver artículo en PDF de Steven N.Ward y Simon Day) creen que un gran derrumbe en las Islas Canarias podría generar un tsunami con un impacto en toda la cuenca atlántica. Las fallas en el lado suroeste de la isla de La Palma asociadas con el Volcán Cumbre Vieja podrían causar un desprendimiento en la superficie un mega-deslizamiento (imagen de abajo).

Comentarios

Otras Noticias