Quejas de un vecino por el sistema de salud: "Algo hay que hacer, pero ya"

martes, 4 de febrero de 2020 · 21:13

El sistema de salud en Necochea deja bastante que desear, al punto de estar al borde del colapso sin una oferta privada que ofrezca mejor atención. La situación mantiene a la población con una cobertura en salud que a veces resulta insuficiente y desencadena episodios desagradables.

Fue el caso del vecino Hugo Mario Deluca quien se encontraba a punto de entrar a cenar en un local de la villas balnearia y tuvo que irse de emergencia por la descompensación de su pareja, iniciando un periplo lleno de angustia e incertidumbre por falta de respuesta de las autoridades sanitarias.

"Este sábado pasado 01/02/20 estábamos por cenar en la calle 4 entre 83 y 85 con mi señora y mi suegro de 88 años, a las 20:45 mi señora se descompensó al sufrir un pico de presión y desmayo", contó Deluca en un posteo publicado en el grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea.

"La gente del restaurante nos asistieron como así una señora turista que amablemente me ayudó tomándole el pulso mientras yo intentaba reanimarla, ella le pide a las mozas que por favor pidan una ambulancia, al rato vienen con la novedad tenían una demora considerable y decido ir a buscar el auto que tenía estacionado en la calle 83 y 8", agregó en su relato el vecino.

Deluca señaló que durante casi 25 angustiantes minutos hizo esfuerzos para reanimar a su esposa con ayuda de la gente del lugar. "Tardé como 8 minutos en llegar ya que tuve que dar la vuelta por el corte de la peatonal, la subimos y la llevamos a la clínica Cruz Azul, donde nos dicen que la llevemos al hospital a lo que le pido a la empleada que por favor llame a la enfermera para controlar la presión y de ultima tratar de estabilizarla ya que ir hasta el hospital me iba a llevar más tiempo y no sabía que tenía", contó Deluca y agregó "primero la empleada de la Clínica me pide el carnet de Obra Social a lo que le doy el mío para agilizar y me pide el de mi esposa, le vuelvo a solicitar que llame a la enfermera y yo hago el tramite de la obra social, pero no primero termina de pasar la credencia me hace firmar y recién ahí llama a la enfermera".

"Como se imaginarán fue toda una odisea llegar de la 4 y 83 hasta la clínica tratando de hacerme paso como podía ya que estaba inclinada en el asiento sostenida por mi suegro de 88 años y la angustia de llegar a una clínica que no tiene médico de guardia y para colmo de males la única que quedó en la ciudad", indicó en su relato.

Deluca pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto. "A los concejales y a todos aquellos que intervienen en el área de salud les pido que este tema no solo lo traten, sino que busquen una solución, pero ya y no que quede como un incidente que paso como otros tantos que hemos padecido", lanzó y agregó "es tiempo de brindar atención medica de calidad a los vecinos".

"El día que ocurra un accidente grande en las rutas o en alguna fabrica no sé cómo vamos a responder , es muy preocupante y evidentemente todos los involucrados en solucionarlo se lo toman a la ligera cuando en realidad tendría que ser prioridad la salud", sostuvo preocupado el vecino.

"Afortunadamente mi señora al otro día ya estaba mejor, ahora con médico para saber a que se debió el desmayo, pero si hubiese sido algo más grave, entre la burocracia, negocio, falta de medios y médicos a una distancia razonable otro habría sido el final y no siempre tendremos esa suerte", escribió y cerró: "Es para tomar conciencia que algo hay que hacer, pero ya, no seguir esperando".

Comentarios

Otras Noticias