Repudian el nombramiento del Coordinador de Políticas de Seguridad vinculado al caso Canessa

jueves, 6 de febrero de 2020 · 11:45

La oficialización de los 30 nuevos funcionarios de la gestión de Arturo Rojas arrojó certezas y transparencia acerca del organigrama que tendrá el Ejecutivo desde ahora aunque también reveló algunos nombres ya conocidos en la ciudad.

Es el caso del ex policía Héctor Giglio como coordinador de Políticas Públicas de Seguridad, un cargo creado dentro del esquema del Ejecutivo para establecer contacto entre la Comuna y la policía. Giglio estuvo implicado en un caso de violencia institucional en 1992, cuando estuvo imputado por el asesinato de Saúl Canesa en la que en ese momento era la subcomisaría 3era de la Villa Balnearia.

En 1996, cinco oficiales de la Bonaerense y dos médicos fueron detenidos por su vinculación con la muerte de Canessa de 23 años. Los acusados fueron el comisario, Jorge Berro, el subcomisario, Jorge Pereyra, el oficial principal, Héctor Giglio, el oficial inspector, David Posse, y los médicos, Jorge Donato Domínguez, Gustavo Ferraro, y Luis Cavallotti, quienes se desempeñaban en el Hospital Municipal de Necochea. Giglio finalmente fue sobreseído por la justicia. 

También por la causa fue juzgado Héctor Pando, el médico de la comisaría fue condenado a cuatro años de prisión, cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina y ocho para ocupar cargos públicos.

Según reportó el portal local NDEN, "su madre, Monica Comaschi, adelantó que se remitirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el nombramiento realizado por el intendente Arturo Rojas".

“Cómo madre de #SaúlCanessa me presentaré ante la CIDH en Whashington, donde se encuentra mí denuncia al Estado Argentino. Para evitar que un criminal siga ocupando cargos. Este "señor" no tiene ni memoria ni vergüenza. Fue no solo Imputado, también culpable que por prescripción de la acción siguió andando por la vida, libre, mientras yo, luego de 28 años, sigo llevando al mundo la voz de mi hijo. #PrimerCasoDeLesaHumanidadEnDemocracia”, posteó la mujer en su cuenta de Facebook

A su vez, le reclamó al intendente que antes de realizar designaciones “estudie los legajos de sus futuros funcionarios”.

Además, reconstruyó que en “otra oportunidad, el ex comisario Britos, eligió a este ser nefasto, para un alto cargo y se le frustró porque denuncié su legajo, (será cuestión de mover las piezas)”. “No estoy sola, transité mi vida entera en esta búsqueda y no va a venir usted... a revivir la barbarie”.

"Al caso de Saúl lo adoptaron en la CIDH, lo tomaron como un caso importante y el Estado argentino en esto nunca aportó nada", señaló Comaschi. Sobre la actitud del intendente Rojas señaló: "no puedo creer que este pseudointendente no conozca la historia. Tan solo por ser intendente no podes elegir a alguien que esta denunciado en un fuero internacional".

En este sentido Comaschi detalló que realizará distintas acciones en el área provincial para que se pueda generar la renuncia de quien es un implicado en un causa que por los tratados internacionales adoptados en la Constitución Nacional en consonancia con la CIDH es un delito de lesa humanidad y por lo tanto no prescribió.

Comentarios

Otras Noticias