La comuna comenzó a aplicar el protocolo contra el Coronavirus de manera preventiva

viernes, 13 de marzo de 2020 · 01:27

La Comuna comenzó a aplicar el protocolo preventivo para el Coronavirus tras el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández imponiendo medidas de contingencia ante la muerte en Buenos Aires de un hombre que había llegado de Europa la semana pasada y el contagio de 19 casos en todo el país.

Así es como en las redes sociales se viralizaron imágenes de personas ingresando en diferentes domicilios de la ciudad con trajes amarillos de aislación, alimentando con esa práctica toda clase de rumores y versiones paranoicas sobre la cuestión. Las personas eran empleados de la municipalidad que estaban entregando notificaciones para que cumplan con la cuarentena dispuesta dado que han llegado recientemente desde el exterior del país.

Como la Municipalidad no informó con anterioridad que estaría entregando las notificaciones, la paranoia se extendió por las redes sociales, con la viralización de toda clase de imágenes y audios con versiones no oficiales sobre supuestos contagios que no han sido confirmados.

En diálogo con Cuatro Vientos, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martínez, confirmó que se entregaron de esta manera notificaciones en 2 y 91 bis y "frente al gimansio Palestra, además de otros lugares más". Lo que hizo la Comuna es llevar notas a personas que recientemente regresaron de Europa para ponerlas de aviso que deben entrar en cuarentena por si eventualmente han sido contagiados del virus.

"Son operativos de gente que haya viajado al exterior y supuestamente no ha cumplido con los protocolos de cuarentena, entonces los estamos notificando que deben cumplirlo y que cualquier inconveniente cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar: llamar al 107 o comunicarse con el área de Salud para que se le vengan a tomar muestras ante cualquier síntoma", sostuvo el funcionario.

"Es más que nada preventivo y es gente que se ha detectado que supuestamente no estaría cumpliendo con el protocolo de cuarentena entonces sale el protocolo junto con Policía Ecológica que colabora con nosotros", agregó. Martínez confirmó que se entregaron notificaciones en tres casas y que "fue solo a los efectos de notificarles". "No es nada alarmante, epro es nada más para que se cumpla el protocolo", indicó.

"Nosotros no estamos notificando con las empresas de turismo", indicó acerca de la forma en la que se localizaron las personas notificadas.

Además, Martínez negó que el protocolo se estuviera aplicando en virtud del decreto de emergencia sanitaria que lanzó el Poder Ejecutivo esta mañana y se hizo público oportunamente en horas de la tarde: por disposición del intendente se suspenden por 15 días todo evento público tanto si es organizado por la Comuna como si requirió permiso municipal para realizarse.

Esta semana la Comuna informó que se realizó una jornada de capacitación de personal de salud municipal para la aplicación del protocolo preventivo para contener un eventual brote en el distrito. 

El Decreto de Fernández

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente Alberto Fernández dispuso la aplicación del protocolo preventivo, que inmediatamente fue puesto en práctica no solo en Necochea, sino en distritos de todo el país.

Estos son los principales puntos de la norma dispuesta por el Ejecutivo:

  • Emergencia sanitaria por un año. “Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”.
  • Facultades especiales para el Ministerio de Salud. El DNU lo faculta como autoridad de aplicación y le posibilita “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”; “difundir en medios de comunicación masiva y a través de los espacios publicitarios gratuitos asignados a tal fin en los términos del artículo 76 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, las medidas sanitarias que se adopten”; “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”; “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”; “efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información estratégica de salud, sin sujeción al régimen de contrataciones de la administración nacional”; “contratar a ex funcionarios o personal jubilado o retirado, exceptúandolos temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional”; “coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia”, entre otras facultades.
  • Suspensión por 30 días de vuelos internacionales provenientes de las zonas afectadas. Hasta el momento, se considera entre ellas a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.
  • Aislamiento obligatorio. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las personas que a) “revistan la condición de casos sospechosos”; b) “posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19”; “los ’contactos estrechos’ de las personas comprendidas en los apartados a) y b)”; d) “quienes arriben al país habiendo transitado por ’zonas afectadas’”; e) “quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por ’zonas afectadas’”.
  • Identificación y localización. El ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto brindarán la información que les sea requerida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad para contribuir a la identificación y localización de las personas que puedan reunir la condición de “caso sospechoso”, así como de quienes hubieran estado en contacto estrecho con ellas.
  • Eventos masivos. Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones. A fin de implementar esta medida, deberán coordinarse las acciones necesarias con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
  • Insumos críticos. El Ministerio e Salud, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos, definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.
  • Sanciones. La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
41%
Satisfacción
14%
Esperanza
7%
Bronca
21%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias