1º sesión del HCD: El radicalismo y Fe no coinciden en los descuentos sobre las tasas

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:01

A puertas cerradas, con personal reducido y sin el acceso de la prensa por las medidas de prevención contra el coronavirus, el Honorable Concejo Deliberante sesionará este jueves (estaría previsto por la mañana) con un tema central en el orden del día: el proyecto del Ejecutivo para otorgar descuentos del 30% sobre las tasas a los buenos contribuyentes.

El proyecto surgió como un paliativo que sugirió el Ejecutivo frente a los aumentos de tasas que impulsó en primera instancia y que superó en todos los casos el 150% de piso que se había publicado. La propuesta del Ejecutivo busca descontar los porcentajes a quienes sean declarados buenos contribuyentes y, de aprobarse, la medida sería efectiva recién en mayo.

Sucede que el Ejecutivo espera conseguir la medida este mismo jueves, algo que ha causado reparos dentro de la oposición y de sus propios aliados, como la UCR, que a través de su cuenta oficial de Twitter hizo un descargo que revela la interna y el desacuerdo hacia la postura del Ejecutivo considerándola como "capricho".

"Por un lado, la #NuevaNecochea sale en medios de alcance nacional por las medidas que, a nuestro entender, son las correctas para restringir la circulación de personas y, de esta manera, combatir efectivamente la propagación del virus COVID-19", señalaron los radicales.

"Por el otro, es la misma Nueva Necochea la que hace valer su mayoría en el Concejo Deliberante y llama a sesionar mañana mismo en medio de un parate total de la ciudad (comercios, gimnasios, espacios públicos e incluso el HCD habiendo restringido su horario de actividad)", agregaron.

"Lo hace además en medio de arduas negociaciones promovidas por nuestro Bloque de Concejales para alcanzar una reforma de la Ordenanza Fiscal Impositiva que garantice la sostenibilidad de las arcas municipales y que, además, el aumento no golpee de lleno a los vecinos de #Necochea".

"No entendemos semejante capricho. Solicitamos al Intendente Arturo Rojas y a su Bloque que sean coherentes ante la pandemia y deje de lado los egos que le impiden visualizar una gran oportunidad para su gestión en los consejos y propuestas que nuestras Concejales le aportan", agregaron.

Aparentemente, no hay entendimiento con respecto a las reducciones sobre los aumentos de tasas dentro de Juntos por el Cambio por lo que la UCR ve cómo el intendente estaría intentando imponer su modo, concretando con más tranquilidad una sesión que fue postergada por las protestas de vecinos en el seno del cuerpo deliberativo.

El radicalismo intentó sumar en los descuentos a los mejores contribuyentes: del 30% de descuento a todo aquel que tenga las tasas al día, el bloque radical propone sumar nuevas quitas de un 25% más a unas 9 mil partidas que vienen pagando las tasas en término desde hace años. La idea plantea la posibilidad de evitar un derrumbe en la cobrabilidad, que es lo que temen los radicales si los aumentos se aplican sin mayores miramientos. Además, su proyecto propone retrasar los vencimientos de las cuotas 3 y 4 de las tasas. 

La perseverancia de los radicales en su intención llevó a una drástica medida: el Ejecutivo habría ordenado que la secretaria de Turismo Andrea Sabatini deje su puesto para retornar a su banca en el HCD, consiguiendo así la mayoría que necesita el Partido Fe para impulsar su proyecto. Mientras tanto, el radicalismo decidió presentar hoy su propio proyecto y debatirlo en la sala.

Concejales en riesgo

El apuro del Ejecutivo por obtener la herramienta que permita empezar a recaudar (lo que sea que eso termine significando tras los aumentos) pasa por alto una situación que llamó la atención de los concejales: un 25% de los concejales entra dentro de los sectores de riesgo de contagio del Coronavirus.

A pesar que se dispuso el cierre al público y la reducción temporal de personal en la sesión, hay 5 de los 20 concejales que están exentos de participar de la sesión por diferentes motivos.

La concejal Graciana Maizzani (UCR) está embarazada; el concejal Miguel Arana sufre de diabetes y es mayor de 60 años, igual que el cocnejal Bartolomé Zubillaga. Además, las concejalas del Frente de Todos Cristina Biar y Norma Alí, sufren de dolencias en el sistema respiratorio (EPOC y Asma respectivamente).

Comentarios

Otras Noticias