CORONAVIRUS

Cómo funcionan los comedores escolares de Necochea durante la cuarentena total

lunes, 23 de marzo de 2020 · 12:09

Desde que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó la suspensión de las clases y, luego, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de aislamiento social, preventivo y obligatorio, una de las preguntas más recurrentes fue cómo iban a funcionar los comedores escolares del Distrito de Necochea.

En ese sentido, el presidente del Consejo Escolar de Necochea, Juan Manuel de la Calle, explicó en diálogo con Cuatro Vientos que “nosotros ya hicimos lo que es la entrega de mercaderías a todas las escuelas, diría que el 98 por ciento de las escuelas ya hicieron la entrega a las familias previendo más o menos entre una semana y diez días, hasta el 31”.

Y añadió: “Cuando empezamos con la entrega pedíamos que traten de entregarle mercadería para que las familias no tengan que volver a las escuelas, o sea que por lo menos hasta el 31 de marzo tengan mercadería y después veremos cómo sigue la situación”.

“Quedaron la escuela 31 de Quequén que le faltaba entregar un poco de mercadería, la secundaria de Fernández y poca cosa más. Así que las escuelas tienen alimentos, están bien abastecidas”, expresó y remarcó que la entrega de alimentos “que quede claro que es para alumnos de cada escuela”.

Además, destacó que “el servicio de comedor está bien, está normalizado con este sistema de entrega de bolsones y esperando entre hoy y mañana van a estar llegando los cuadernillos pedagógicos que el Consejo Escolar se va a encargar de la distribución. Estos los envían, llega a la Jefatura Distrital de Educación y de ahí, el Concejo Escolar, con el transporte escolar que tiene contratado, va a hacer el reparto”.

De la Calle remarcó que la gran mayoría de los comedores están entre jardines de infantes y escuelas primarias, aunque también hay algunos en escuelas secundarias.

En cuanto al stock de mercadería en cada establecimiento educativo, el funcionario explicó que “cada escuela tiene un cupo de comedor que es lo que solicita el director y, en base a ese cupo que tiene, es la mercadería que se le entrega. En realidad lo que tiene es un presupuesto para gastar cada escuela y director hace el pedido de mercadería al proveedor según la necesidad que ellos ven que van teniendo”.

Según detalló De la Calle, los bolsones están compuestos “por alimentos secos, que son fideos, arroz, arvejas, choclo, leche larga vida y destacar que es Ilolay, de muy buena calidad, etc”, y agregó que en algunos casos, en escuelas que contaban con fruta “entregaron la fruta porque la compra la habían hecho antes de que arranque toda esta cuestión”.

Además, adelantó que si las medidas de aislamiento obligatorio continúan más allá del 31 de marzo, “se van a entregar alimentos secos” y apuntó que hasta el 31 las familias no tendrían que volver a pasar por los colegios.

Por otro lado, informó a este medio que “las escuelas que no tienen comedor pero si tienen desayuno y merienda, se está repartiendo leche, galletitas dulces y saladas, mermelada y algún otro producto más que puedan tener los proveedores que son magdalenas o turrones”.

La disposición también engloba los Centros Complementarios y los CEF.

“Cabe destacar que ha habido un compromiso de las directoras y directores de todas las escuelas poniéndose al hombro también esto de estar en las escuelas, abrir en esta situación tan caótica que, obviamente, genera cierto temor, los directores estuvieron al pie del cañón”, cerró.

90%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias