COVID-19

Confirmaron los dos primeros casos de Coronavirus en Necochea

jueves, 26 de marzo de 2020 · 22:31

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) detectó dos casos de Coronavirus COVID-19 en Necochea. Se trata de un matrimonio que volvió a nuestra ciudad de un viaje, según confirmó la Municipalidad de Necochea a través del Comité de Coronavirus local. Hoy se enviaron otras cuatro muestras de casos sosprechosos. En nuestro país, ya son 589 las personas contagiadas y hay 12 víctimas fatales.  

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, afirmó que “a las 21 horas de hoy, jueves 26, se confirmaron dos casos de Coronavirus en Necochea”, y agregó que “son las dos muestras que eran casos sospechosos y que estaban en estudios, que fueron los que se enviaron ayer”. La pareja, que estaba en cuarentena en su domicilio, se encontraba asistida por el área de salud pública.

“Es importante que la población sepa que ni bien el Instituto nos avisa de la confirmación de los casos, el Dr. Gabriel González, quien coordina el Comité, llamó a ambos pacientes para confirmarles el caso y darle las indicaciones de cómo seguir”, agregó la funcionaria.

A su turno, el doctor Fernando Laferrara comentó que “los pacientes se encuentran en su domicilio”, destacando “la responsabilidad de los pacientes, quienes desde un inicio estuvieron aisladas y no tuvieron contacto con ninguna persona”.

“Están en perfectas condiciones, en estos momentos, y se ha hecho un seguimiento telefónico y presencial durante todos estos días”, apuntó. Asimismo, González dijo que “ha habido un acompañamiento constante y se ha observado la evolución de los pacientes”, detallando que “a partir de esta confirmación no va a cambiar en nada su situación, van a seguir acompañados por todo nuestro equipo”.

Belén Irungaray, infectóloga del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, comentó que “más del 80% de los casos que podamos tener, como sucedió en Europa y China, son clínicas leves y sólo requieren atención domiciliaria con monitoreo”.

“El tratamiento es domiciliario”, afirmó, considerando que “la mayoría de los pacientes deben tener un monitoreo de 14 días aproximadamente y en muchos casos, se ve q a los 4 o 5 días ya remiten la clínica”.

Por último, Irungaray aseguró que “es importante saber que a nivel mundial  se están observando subdiagnósticos, porque hay una gran franja de pacientes que son asintomáticos pero contagian y otro tema es que uno o dos días antes de que el paciente tenga síntomas ya está contagiando, por eso es muy importante continuar con la cuarentena”.

Kalle agregó que “las medidas que se vienen tomando desde la gestión del intendente, Arturo Rojas, posibilitaron que este matrimonio ya estuviera siendo monitoreado y, a la vez, que se prevenga la posible distribución del virus”.

Por otra parte, se indicó que durante la jornada de hoy se tomaron otras cuatros muestras, que están siendo procesadas por los laboratorios oficiales. También participó del anuncio la Dra. Graciela Curi, quien es la jefa de Laboratorio.

En Argentina

Otras cuatro personas murieron afectadas por el coronavirus en las últimas horas y ya suman 12 las víctimas fatales, mientras que el total de casos ascendió a 589 en todo el país, tras la detección de 87 nuevos positivos.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy los decesos, dos de los cuales ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Según el parte oficial, las víctimas bonaerenses son dos hombres de 89 y 78 años, mientras que también murió una mujer de 82 años de Capital Federal. En tanto, el último caso fatal corresponde a Chaco y se produjo ayer, aunque recién hoy se conocieron los resultados de los estudios clínicos.

En la provincia del noreste ya se registraron cuatro víctimas fatales y 56 casos positivos. El último caso corresponde a un empresario de 59 años que murió ayer en una clínica privada, aunque en ese momento no se había confirmado la razón del deceso.

Según informó el Gobierno chaqueño, la víctima había comenzado con síntomas leves el viernes, por lo que se le recomendó hacer la cuarentena en su casa. Ayer se sintió mal, fue a una clínica privada en Resistencia y, al poco tiempo de ingresar murió de un paro cardiorrespiratorio. En ese momento se le tomó una muestra para confirmar si tenía la nueva cepa del coronavirus y el resultado positivo se conoció esta tarde.

87 nuevos casos

En tanto, Salud confirmó hoy la detección de 87 nuevos casos, de los cuales 30 se produjeron en Capital Federal y 27 en la provincia de Buenos Aires. También se registraron 12 casos en Santa Fe; tres en Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén; dos en Jujuy y Santa Cruz; y uno en Mendoza y San Luis.

Según el parte oficial, de los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Con los casos de hoy, el número total de positivos en el país es de 589, de los cuales 12 fallecieron y 72 fueron dadas de alta.

Además, se destacó que “la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco”.

Respecto al avance de la pandemia, el Presidente reconoció que se aguarda un “proceso de aceleración de los casos” y por eso apeló a mantener las medidas de prevención extrema para contener esa propagación. “La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo baja”, evaluó.

9%
Satisfacción
16%
Esperanza
15%
Bronca
47%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias