DISCONFORMIDAD

Guardavidas denuncian que la Municipalidad los dejó sin trabajo 15 días antes

lunes, 30 de marzo de 2020 · 15:36

La Asociación de Guardavidas de Neocchea y Quequén denunció que la Municipalidad de Necochea, “en una medida hasta arbitraria, deja a los guardavidas sin trabajo, finalizando la temporada el 31 de Marzo cuando en realidad la cobertura de guardavidas debería finalizar el 15 de abril”.

Mediante un comunicado enviado a los medios, sostienen que “creemos que en estos momentos de crisis y donde los salarios deberían haber estado garantizados, según Decreto del Presidente de la Nación, y donde además, se debería garantizar el trabajo que tanto se necesita para llegar a fin de mes, estas medidas de flexibilización laboral, atentan contra el bolsillo de las familias de los trabajadores guardavidas”.

En diálogo con Cuatro Vientos, Pablo Suárez, secretario general del gremio, sostuvo que “por ordenanza municipal las temporadas tienen que ser desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril”, tal cual la Ley provincial 14798 de Guardavidas.

“En ese sentido y a contraposición de lo que ha declarado el presidente de la Nación ayer mismo y de lo que viene declarando últimamente, aquí nos están dejando sin trabajo y sin la posibilidad de seguir con la cobertura hasta el 15 de abril y seguir haciendo lo que estábamos haciendo, en trabajo de prevención y en trabajo en equipo interdisciplinario con todas las fuerzas de seguridad”, remarcó.

En el contexto de la pandemia de coronavirus que atraviesa todo el planeta, los guardavidas estaban abocados a colaborar con “las diferentes fuerzas de seguridad, junto a Prefectura, Transito y Defensa Civil, realizando tareas de prevención, y haciendo respetar el decreto municipal, que prohíbe la permanencia de personas en la playa”.

En ese marco, los trabajadores señalaron que “creemos que podríamos haber continuado con diferentes tareas, y hasta articulando con las diferentes fuerzas de seguridad, y que podría haber solicitado nuestro empleador. También observamos como de esta manera, tampoco se cumple con la Ordenanza Municipal N° 9972, donde queda plasmado, que las temporadas deben comenzar el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Abril, ni tampoco cumple con leyes nacionales y provinciales donde también se especifica la duración de la temporada”.

“También observamos como en otras playas de la costa atlántica, como por ejemplo Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar continuarán con el servicio, o se le garantizarán a los trabajadores sus haberes sin permanecer en sus puestos, como el caso de Pinamar”, remarcaron y añadieron que “entendemos la coyuntura causada por la pandemia del Virus Covid 19, a nivel internacional, pero a su vez requiere que los gobiernos provinciales y municipales actúen sin miserias, y observen la necesidad que tienen sus trabajadores y den respuestas a las necesidades sociales de los mismos. Hoy, nuestra vida y la de nuestros seres queridos, depende de las decisiones de las autoridades que administran, por el bienestar de nuestra sociedad”.

Por último, expresaron su disconformidad “con esta medida que atenta contra la economía y el bolsillo de nuestras familias, y que además se suma, al gran poder adquisitivo que se ha venido perdiendo, sobre todo, estas últimas dos temporadas y por las cuales hemos venido reclamando desde Diciembre último, apertura de paritarias, y mejores condiciones de trabajo”.

“Esperemos, durante el año podamos acercar ideas, y que con el diálogo podamos llegar a un  entendimiento, que será para bienestar de la seguridad de la población y un mayor reconocimiento para los Guardavidas en general”, concluyeron.

 

27%
Satisfacción
12%
Esperanza
36%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias