CORONAVIRUS

Necochea entre las ciudades que menos acata la cuarentena en la provincia según un estudio

martes, 31 de marzo de 2020 · 12:52

Un mapa digital realizado por GranData, una compañía argentina con sede en Silicon Valley que analiza la dinámica humana a través de los datos, muestra que Necochea es una de las ciudades que menos redujo la movilidad en la provincia de Buenos Aires durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para entender cómo trabaja la plataforma, Mat Travizano, un hacker porteño CEO de GranData, publicó en sus redes sociales el programa que denominó “Combatiendo el Covid-19 con datos”.

Se trata de una herramienta que mide el impacto de la cuarentena en el movimiento de las personas. Compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena mediante el uso del geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares sin identificador.

Según el mapa digital, los habitantes de Necochea redujeron la movilidad un 27.29 por ciento durante estos once días desde que inició la cuarentena. Es un valor relativamente bajo teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires la redujo un 43.41 por ciento, siendo la segunda jurisdicción con mayor acatamiento luego de la ciudad de Buenos Aires con 54.86.

En la zona, Miramar, cabecera del partido de General Alvarado, es la ciudad que más acató la cuarentena con un 52.85 por ciento. Un paso detrás se encuentra Mar del Plata, cabecera de General Pueyrredón, con una reducción de movilidad del 47.09 por ciento.

Luego siguen Tres Arroyos con 41.11, Tandil 37.10, Adolfo González Chaves 28.63, Balcarce 28.16, Necochea 27.29, San Cayetano 13.57 y Lobería, el más bajo de la región con 12.31.

En un análisis general, Travizano concluyó que “la movilidad se redujo más de la mitad”. El programa consiste en un mapa del país que entrega información detallada sobre provincias y municipios. Son dos planos: uno que entrega los porcentajes del flujo de la movilidad en cada provincia y otro, click mediante, que discrimina la circulación por municipios. En ambos, el uso de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida.

Un tercer gráfico evalúa las curvas de tres indicadores: la movilidad del país, la movilidad variable en cada provincia seleccionada y los casos reportados. El cuadro actualiza los valores cada dos días. “Para cada provincia y municipio calculamos el porcentaje de reducción del movimiento de las personas usando como referencia el movimiento antes de la cuarentena”, explicó Travizano.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, redujo su movilidad un 43,41 por ciento. La Ciudad, en cambio, es la jurisdicción con mayor nivel de acatamiento de la cuarentena con un 54,86% de transformación en el flujo de movilidad. Catamarca, curiosamente una de las tres provincias que no registran casos positivos de coronavirus, presenta el peor registro: una reducción del 16,81% en la movilidad.

El mapa también permite leer el comportamiento de la población en los partidos del conurbano bonaerense. En Vicente López, la circulación cayó un 61,22 por ciento. En todos los distritos al norte de la Ciudad de Buenos Aires (Tigre, San Fernando y San Isidro), el porcentaje es superior al 50 por ciento. En los partidos de Morón, Tres de Febrero y General San Martín, oscila entre el 46 y el 47 por ciento. Al sur, en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, la movilidad se redujo entre un 40 y un 43 por ciento. En La Matanza, uno de los focos epidemiológicos que más preocupan al presidente Alberto Fernández, el porcentaje de circulación es el que menos cayó: 35,17 por ciento.

24%
Satisfacción
3%
Esperanza
57%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias