San Cayetano: Hisopados para familiares y compañeros de trabajo de la paciente contagiada de Coronavirus

martes, 31 de marzo de 2020 · 00:36

El caso de un contagio de Coronavirus en San Cayetano disparó algunas alarmas en Necochea a raíz de la relación filial entre la mujer infectada y un trabajador del área de Gerontología del Hogar Alejandro Raimondi en la Villa Balnearia.

La noticia provocó una reacción en las autoridades del hogar, cuyo funcionamiento siguió normalmente aunque con un sector de pacientes crónicos aislado. Mientras tanto, en San Cayetano las autoridades aseguran que se tomaron todos los recaudos necesarios con la paciente contagiada para evitar la propagación de la enfermedad de manera descontrolada.

"Venimos trabajando igual que hace 15 días desde que decretamos la emergencia sanitaria. Si bien esto ha conmovido a la población, nosotros seguimos con el protocolo indicado por las autoridades sanitarias en cuanto al aislamiento necesario y la atención de todos aquellos que revisten algún síntoma", aseguró en diálogo con Cuatro Vientos el Secretario de Gobierno del distrito vecino, Ignacio Marlats.

"En este nuevo caso la persona está aislada en la casa, es un caso que no ha tenido contacto con nadie que haya diajado del  exterior, así que todavía no se ha determinado cómo se ha contagiado", remarcó.

De cualquier manera, el funcionario señaló que "todos sabemos que esto tarde o temprano iba a suceder porque ha pasado en todos los lugares del mundo: lo importante es que ahora la persona está controlada, está aislada, está bien de salud, o sea, no requiere de internación y lo que queremos es que se recupere pronto".

Al respecto de las medidas tomadas a partir de conocerse el contagio, Marlats comentó que "se le ha tomado hisopado a los que han tenido contacto estrecho con ellos, sus compañeros de trabajo y sus familiares". El funcionario confirmó que todas esas personas están en aislamiento. 

Sobre el tiempo que tomará conocer los resultados de los estudios el secretario sostuvo que "no depende de nosotros, fueron enviados a Mar del Plata para su correspondiente análisis y no sabemos en cuánto vamos a tener los resultados".

"La única forma de combatir esto es tomar los recaudos necesarios en cuanto a la limpieza individual de cada uno, no llevarse las manos a la boca ni a los ojos ni a la nariz, tener más de un metro y medio de distancia con la otras personas cuando andás por la calle y tomar todos los recaudos necesarios", indicó. "Acá ha cumplido bastante bien la gente con todas las normas que hemos puesto. Por supuesto que siempre hay casos, pero son los menos", agregó.

El funcionario remarcó que la mujer había sido internada cuando presentó síntomas y desde el primer momento se activó el protocolo preventivo cuando superó su cuadro clínico fue aislada en la casa. 

Además, en el geriátrico donde trabajaba la mujer contagiada "se aisló a la gente que tenía relación estrecha con ella y por supuesto se hizo hisopado a los familiares y a los abuelos que habían tenido más contacto con ella".

Destacó que "hay mucha voluntad de los empleados de seguir trabajando, es super rescatable". "Han reaccionado muy solidariamente y se han puesto la camiseta de su lugar de trabajo y seguirán trabajando... otros seguirán aislados", siguió.

Al respecto de la evolución posible de la pandemia, Marlats declaró que "calculo que un gran porcentaje de la población se va a contagiar. El tema es cuidar a los adultos mayores que tiene los casos de mortalidad con porcentajes más altos que se han dado en el mundo: más del 80% son personas mayores de 75 años". 

Comentarios

Otras Noticias