Juntan firmas para que el gobierno permita salir a surfear en Necochea y Quequén durante la cuarentena

jueves, 23 de abril de 2020 · 13:36

A través del portal activista Change.org una organización denominada Surfistas Unidos de Necochea y Quequén promueven desde este jueves una recolección de firmas para solicitar al gobierno nacional que forme "un protocolo de acción en el deporte “Surf y Bodyboard” y que puede ser extensivo a otras actividades acuáticas o que se realicen en “la playa”".

La iniciativa cuenta con poco más de 250 firmas hasta el momento y hace consideraciones acerca de las posibilidades de contagio de COVID 19 que pudiera presentar la práctica del surf y otros deportes acuáticos en la playa.

Este es el texto completo que publicaron los surfistas en el portal para conseguir apoyos:

Solicitamos elevar una petición al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador General del plan integral para la prevención de emergencias de Salud Pública, citando el artículo 2 del decreto 260/20, para formar un protocolo de acción en el deporte “Surf y Bodyboard” y que puede ser extensivo a otras actividades acuáticas o que se realicen en “la playa”. Teniendo en cuenta que somos una comuna en la que es inevitable separar el mar o la playa, a las actividades cotidianas.

Cabe aclarar que el Surf es un deporte que se realiza en un ambiente abierto, que no hay contacto entre personas, que mantiene más de 1,5 metro de distancia con otro individuo y que el mar no es un medio de contagio o donde se pueda dejar virus disperso.

Y que el traslado de los surfistas hasta el mar seguiría los lineamientos de los protocolos de seguridad ya implementados para minimizar el contagio, los surfistas no estarán autorizados a permanecer en la playa, la autorización solo permitirá ingresar al mar para realizar la “práctica deportiva”.

Aclaramos que esta autorización para practicar surf seria solo para personas domiciliadas en el Partido de Necochea y para aquellas personas que no estén dentro del grupo de riesgo, y que en caso de que el avance del virus dentro de nuestra localidad sea inevitable, se podrá volver a prohibir esta actividad hasta tanto lo decidan las autoridades sanitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza. La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad (estados en aumento a causa de la Pandemia). Además, existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune, mejorando la capacidad corporal de combatir enfermedades comunes.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que genera estar activos es fundamental continuar con dicha actividad en tiempos de pandemia del COVID 19.

Comentarios

Otras Noticias