SIGUEN SIN COBRAR

Médicos denuncian: "En ningún momento fuimos convocados a formar parte del comité de crisis"

lunes, 6 de abril de 2020 · 17:07

El conflicto entre los médicos del sistema de salud municipal y el Ejecutivo está ganando temperatura a la luz de las últimas declaraciones oficiales a manos de la secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien consideró en las últimas horas que "trabar en este momento un conflicto salarial, es injusto”.

Sucede que el Departamento Ejecutivo decidió la semana pasada retomar el sistema de pago en cuotas para los salarios de todos los empleados municipales, algo que había sido duramente criticado en campaña por el ahora intendente Arturo Rojas en detrimento de su antecesor, Facundo López. Enfrentando serias dificultades económicas, Rojas impuso nuevamente el pago en cuotas para 1800 empleados luego de 2 meses en los que la situación estaba moemntáneamente normalizada.

Ante esa situación, los estatales de ATE, los municipales del STMN y los médicos agrupados en CICOP elevaron su protesta, tal como lo hicieron durante el año pasado cuando la situación económica del municipio comenzó a flaquear tras 4 años de ajustes sostenidos por parte del gobierno nacional y provincial, acompañados de un brutal aumento tarifario, una devaluación del peso contínua y una inflación galopante que disolvió cualquier precio de referencia para la compra de insumos y realizar pagos.

En medio de la cuarentena, el reclamo de los médicos fue lo que encontró la respuesta más virulenta por parte de la gestión Rojas. "No hay plata ni en del municipio, ni en la Provincia o el país y cuando haya se va a pagar", lanzó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, en declaraciones mediáticas esta mañana. "Por eso creo que trabar un conflicto salarial de esta manera es injusto, intencional y mentiroso; y la sociedad seguramente lo juzgará como lo que es”, agregó.

“También dicen que no se los consulta, cuando forman parte del comité de coronavirus….”, lanzó la funcionaria y agregó que “en la trinchera vamos a estar todos, y el que no quiera afrontarlo que lo exponga por escrito, lo firme y se vaya a su casa…”

En ese contexto, la reacción de los médicos no se hizo esperar y las declaraciones de Kalle, más que llevar tranquilidad en tiempos de angustia e inseguridad, parecieron encender aún más las llamas del conflicto. Un comunicado de CICOP desmintió a la funcionaria y habillitó además una grave denuncia: los médicos aseguran que nunca fueron invitados a participar del Comité de Crisis formado por el Ejecutivo apenas se declaró la emergencia sanitaria.

Este es el comunicado completo de CICOP en el que reflejan el estado de situación desde su propia óptica:

Atento a las declaraciones de la Secretaria de Salud, en el matutino local, este colectivo gremial se ve obligado a hacer las siguientes aclaraciones, como así también sentar nuestra posición ante esta situación tan difícil que nos toca vivir como parte de la comunidad y trabajadores de la salud.

Como trabajadores que somos vivimos de nuestro salario, el mismo no ha sido abonado en forma completa y el ejecutivo ofrece hacerlo en varias cuotas, las cuales no garantizan que se cubra la totalidad de los mismos dentro del plazo de este mes, dada esta situación y ante la imperiosa necesidad de contar con dicho ingreso más el pago de horas y guardias extras, que se nos adeudan.

Este gremio no exigió en ningún momento la donación de los salarios de los funcionarios. 

Por lo que la actitud del Ejecutivo  ha sido bastante sorpresiva, teniendo en cuenta el sinfín de reconocimientos de lo que somos objeto los trabajadores de la salud en estos días tanto en el orden nacional, provincial, como de la sociedad en su conjunto.

Como trabajadores que somos, jamás nos opondríamos a que los funcionarios y/o otros trabajadores cobren sus haberes, más en estos tiempos tan difíciles.

Es importante destacar  que  que estamos firmes y trabajando diariamente (aun con  insumos escasos  y/o materiales de trabajo insuficientes), ofreciendo todo lo que tenemos en pos de la salud de los habitantes de nuestra comunidad, de allí la necesidad de contar con la tranquilidad de que se nos pague nuestro sueldo a fin de poder hacer frente al pago de cuentas, servicios, alimentos.

POR SUPUESTO ELEGIMOS NUESTRA PROFESION NO SOLO PARA EJERCERLA, SI NO TAMBIEN PARA VIVIR DIGNAMENTE DE ELLA.

Nosotros como organización que representa a los trabajadores nucleados en CICOP, en ningún momento fuimos convocados a formar parte del comité de crisis para el tratamiento  en el avance de la pandemia del virus COVID-19 en el distrito de Necochea.

Esta reacción por parte de la Secretaria de Salud, no la esperábamos, dado que ella misma asume que nos acompaña día a día en la “trinchera” donde bien sabe que ante esta pandemia arriesgamos no solo nuestra salud, si no la salud de nuestras familias, de allí que no comprendemos la actitud de la misma de tomar distancia y criticar un reclamo tan justo.

Reiteramos nuestro pedido de generar estrategias de contingencia, incluyéndonos en el diseño de las mismas.

Y de poder contar con la suficiente coordinación y directivas claras para todos los niveles de la atención sanitaria.

Volvemos a comunicar que los trabajadores profesionales de la salud no solo estamos haciendo el esfuerzo a pesar de no haber percibido nuestros salarios en tiempo y forma, donde en muchos casos somos sostén de familia, en un momento delicado del país, sino que hemos realizado donaciones importantes en materia de protección personal, tan necesaria para el trabajo en la trinchera y poder hacer frente a esta problemática  minimizando el riesgo de contagio entre los que debemos cuidar a los ciudadanos.

Es la dirigencia política y la conducción de los destinos de Necochea quienes deben convocarnos a ayudarlos, somos nosotros quienes más conocemos el territorio y la relación sanitaria que existe en el sistema, por lo tanto todos deberíamos garantizar los canales y formas institucionales para que este hecho se produzca a la brevedad porque la planificación es ahora, no cuando la situación se agrave.

 Esperamos reconsidere su postura, y la esperamos para seguir trabajando “codo a codo” como siempre hacemos.
Podemos queremos y sabemos cómo ayudar.

POR UNA SALUD PUBLICA, UNIVERSAL GRATUITA Y DE CALIDAD.

Comentarios

Otras Noticias