Municipales recurrieron al Ministerio de Trabajo por el pago de salarios en cuotas

lunes, 6 de abril de 2020 · 19:34

No pasaron ni cuatro meses de la gestión de Arturo Rojas al frente de la Comuna cuando los problemas de pago a los municipales vuelven a ser noticia. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea elevó este lunes una nota a la delegación del Ministerio de Trabajo para reclamar por pagos en cuotas y atrasos en el pago de extras del año pasado y este año.

Trabajadores municipales agrupados en el STMN elevaron la nota al delegado del ministerio, Javier Spaltro, con la intención de señalar la situación por la que más de 1800 empleados municipales cobran salarios en cuotas, todavía esperan el pago de horas extras atrasadas de 5 meses del 2019 y las de febrero de este año, y el abono del arancelamiento hospitalario de octubre del año pasado y febrero de este año.

Los trabajadores señalan que parte de la deuda data del gobierno anterior, aunque "continúa vigente con el gobierno actual sin precisión de cómo y cuándo se percibirán las mismas".

Según los trabajadores, la deuda consiste en:  

- deuda por horas extras realizadas durante los meson de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre del ano 2019, sumadas a las extras del mes de Febrero del corriente año, en todo el ambito municipal.

- deuda por fondo de distribution mensual (arancelamiento hospitalario), exclusivo de trabajadores dependientes del Area de Salud, correspondiente a los meses de Octubre del 2019 y Febrero de 2020.

"Todo lo descripto up-supra se magnifica por la incertidumbre de un plan de pago de la nencionada deuda y por el incumplimiento del pago de los haberes mensuales en tiempo y en forma", resaltaron los trabajadores en su nota. 

La nota aclara que "todos nuestros últimos haberes se han cancelado en dos (2) pagos (con la gestión actual), siendo el primer pago en fecha y el segundo por fuera de los plazos legales que estipula la ley, incluído el mes en curso en el cual se percibió el pasado viemes 3 de Abril la suma de hasta $17.000,00 pesos y que según el Departamento Ejecutivo se cancelarian la totalidad de los haberes el proximo lunes 13 del corriente acarreando otro malestar en los trabajadores municipales magnificado por la situación actual y extraordinaria que nos toca vivir a raiz de la pandemia desatada". 

"Por todo ello es que le solicitamos a Ud. en caracter de urgencia que arbitre los medios que considere necesario para encontrar una pronta y efectiva solución en favor de todos los trabajadores y trabajadoras que componen el universo municipal de la Ciudad de Necochea", solicitó la nota.

La Municipalidad de Necochea cuenta actualmente con 2289 empleados, de los cuales 1802 cobraron una parte el pasado viernes y esperan el 13 de abril cobrar el resto. 

Entretanto, los médicos municipales agrupados en CICOP emitieron esta tarde un comunicado desmintiendo a la secretaria de Salud en cuanto a sus declaraciones acerca del reclamo de haberes atrasados y denunciaron públicamente que, a pesar del contexto de cuarentena en el que donaron insumos de prevención a la Comuna, no fueron convocados a participar en el comité de crisis. 

Comentarios

Otras Noticias