Rojas amenaza con pagar salarios con "patacones" municipales si Provincia no lo rescata

martes, 7 de abril de 2020 · 23:12

El intendente de Necochea Arturo Rojas, volvió a mostrar su creatividad en el manejo de la crisis y amenazó con comenzar a emitir una suerte de cuasi moneda (al estilo de los "patacones" del 2001) para pagarle a los empleados municipales a partir del mes que viene.

Esto en virtud de una crisis económica de un municipio que no logró aguantar las políticas de ajuste de los últimos 4 años, luego de la desastrosa gestión económica del macrismo en Nación y Provincia. En  el gobierno municipal, ahora el macrista Rojas espera que sean los gobiernos provincial y nacional los que lleguen al rescate o, de lo contrario, los salarios, los proveedores y los contratos comenzarán a pagarse con "algún instrumento local" que crearía el Ejecutivo para enfrentar sus obligaciones.

Finalmente esto que se venía hablando en los pasillos de la Comuna desde que se hizo evidente el derrumbe de la recaudación por la suba de tasas combinada con la cuarentena social, empezó a tomar cuerpo y esta mañana el intendente lo confirmó en declaraciones radiales 

“Estamos trabajando en la generación de algún instrumento local. Sabemos que los trabajadores tienen que comprar alimentos, también se puede hacer algún convenio con la cooperativa eléctrica o con el comercio local", señaló el intendente en conversación con el periodista Jorge Gómez para el programa "Voces de la Ciudad".

“Si el mes que viene no hay una solución de Nación o de Provincia que nos garantice la misma cantidad de fondos de coparticipación, no vamos a poder pagar la totalidad de los sueldos, ni siquiera en cuotas”, advirtió el Jefe Comunal, que la semana pasada comunicó a 1800 trabajadores municipales que cobrarían una vez más con el sistema desdoblado.

Rojas no dudó en señalar como una de las mayores causas de la situación a que “hubo una caída vertiginosa desde principios de este año” y que “por este motivo hemos pedido que Nación brinde una ayuda a la Provincia y luego se traslade a los municipios o bien que se suspenda una parte de las retenciones, para contar con la misma cantidad de Coparticipación, al menos con respecto a febrero”

No es la primera vez que Rojas busca afrontar las obligaciones económicas del Estado Municipal trabajando con sistemas creativos: en el marco de la declaración de emergencia económica la Comuna armó un registro de proveedores para certificar deuda a favor por valores intercambiables con deuda de tasa municipal a cancelar.

Hasta el momento el municipio no informó nada acerca de la puesta en práctica del sistema ni mayores avances sobre el registro, aunque la posibilidad quedó dispuesta y a la orden a través de la Emergencia Económica decretada a comienzos de año.

Que paguen los que puedan

Con la intención de sanear las cuentas, el intendente intenta además mantener en alto la intención de cobrar las tasas con los aumentos dispuestos en el verano. “Me encantaría decir que la gente deje de pagar las tasas mientras dure la pandemia, pero hoy ningún municipio tiene la espalda ni la solvencia para poder hacerlo”, sostuvo en respuesta a la posibilidad de analizar las propuestas de diferentes sectores para realizar descuentos, quitas o suspensiones de tasas.

"Lo que puede hacer el municipio es prorrogar vencimientos o dejar de cobrar intereses por mora, que de hecho lo estamos haciendo, pero también les decimos a los contribuyentes que pueden pagar que lo hagan”.

“Estamos necesitando esos recursos para pagar los sueldos a los trabajadores, para sostener el sistema de salud y para que el Estado mínimamente funcione. Es verdad que habrá sectores muy afectados que no pueden pagar (las tasas) pero hay otros que sí lo pueden hacer”, remacó.

Comentarios

Otras Noticias