Rojas se resiste a los controles de precios en los comercios y lo acusan de querer sacar "rédito político de la crisis"

martes, 7 de abril de 2020 · 10:57

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, salió a recorrer medios de comunicación para sentar posición política frente a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial para enfrentar la crisis que plantea la cuarentena por coronavirus, provocando de inmediato una reacción adversa.

Sucede que tras algunas semanas de silencio el intendente decidió reaparecer en diferentes medios de comunicación a criticar las medidas de gobierno para enfrentar la situación. Aunque reconoció que aún no dispone del texto del decreto presidencial que otorga nuevas atribuciones y deberes a los intendentes, Rojas consideró que "es algo que complica a los municipios, que ya de por sí tenemos un montón de tareas que realizar y nos encuentra con muchísimo menos personal del que tenemos habitualmente”.

En diálogo con el periodista Horacio Castelli para Ahora Info Radio, el jefe comunal aseguró que los precios son "algo que es muy difícil de controlar". 

“Nosotros veníamos realizando igual controles ante denuncias de algún abuso ante la OMIC, por nuestros inspectores, pero hasta ahora la competencia con respecto al tema de los precios máximos lo tenía nación, aunque no hemos visto personal de la AFIP para realizar estar tareas”, lanzó el intendente cargando contra el organismo nacional.

Además, el intendente especuló con la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional esté emitiendo moneda. "Desde nación debe estar emitiendo nuevamente billetes, eso también genera inflación: digo esto para bajar un poco las expectativas y esto no es sacarle el cuerpo y mucho menos nosotros, como municipio colaborando en todo lo que podemos con provincia y con nación”, señaló.

“Por ejemplo, haber controlado la cuarentena era potestad exclusiva de los gobierno nacional y provincial a través de las fuerzas federales y provinciales a través de la policía bonaerense, y sin embargo, nosotros pusimos todo lo que teníamos a disposición y estuvimos con ellos codo a codo en los controles, con personal municipal del parea de tránsito, de control urbano, de gobierno colaborando para que se cumpla la cuarentena", remarcó.

Reacción

Las críticas, desde luego, no cayeron en saco roto y fue la presidente del bloque de Frente de Todos/Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres, quien señaló que el intendente busca con sus declaraciones ganar rédito político en el marco de la crisis.

"Le pedimos al Intendente que entienda que los problemas no se solucionan echándole la culpa a otros, eso ya lo vivimos en la gestión anterior y todos sabemos cómo terminó. Los problemas se solucionan convocando a todos los sectores sociales para entre todos y todas superar esta crisis, es muy bajo buscar redito político en momentos de crisis, no es tiempo de mezquindades, señaló la concejal.

“Es necesario que el Intendente transite por el camino de la tranquilidad y la creatividad para afrontar esta etapa tan difícil para todas y todos los argentinos, y obviamente para nosotros los y las Necochenses. Hoy el Intendente de manera poco feliz atacó al Gobierno del Presidente Fernández, quien por cierto está timoneando una crisis sin precedentes y logrando poner en resguardo la salud de todas y todos los Argentinos, y del Gobernador Kicillof que debe hacer frente a la misma crisis en nuestra Provincia, que la ex Gobernadora Vidal - a quien apoyo el Intendente Rojas - dejo sumida en el mayor endeudamiento de la historia y en virtual estado de parálisis operativa y económica.”

“Erróneamente el Intendente habla de la emisión de moneda cuando es más que conocido que los programas y subsidios que el Gobierno ha estipulado para paliar la situación que ha generado la pandemia del Corona Virus, es producto de la renegociación y el diferimiento de pagos de deuda y bonos, que fueron contraídos en el Gobierno de Cambiemos del que él fue parte", aclaró Cáceres. 

"A pesar de esta situación de fragilidad en la que dejaron al país Macri y sus socios, el Presidente Fernández ha logrado generar una serie de medidas que son en beneficio de todo el Pueblo y no de unos pocos. A pesar de la situación en la que Cambiemos dejo la Provincia el Gobernador Axel Kicillof, a destinado 300 millones de pesos a todos  los Municipios y ha triplicado el Servicio Alimentario Escolar. La Nación  ha dado bonos a jubilados y jubiladas, ha reforzado la Asignación Universal por Hijo, ha implementado el Programa Alimentario Alimentar y en estos días ya se está implementando el Ingreso Familiar de Emergencia, para trabajadores informales, de la economía popular y monotributistas.”

“Durante las elecciones el Actual Intendente tenía la solución a todos los problemas que sufríamos y sufrimos los y las Necochenses. Tres meses después, a pesar de haber obtenido con el apoyo de algunos concejales un aumento inusual y desmedido de las Tasas, hemos vuelto al pago desdoblado de sueldos, aun no se ha regularizado la deuda del 2019 con las y los trabajadores y ahora pareciera que el problema es que la nación y la provincia no han enviado fondos extras al municipio", remarcó.

“Sorprende que a diferencia de no pocos Intendentes y de diferentes extracciones políticas, el Intendente Rojas no muestre predisposición para colaborar con el cuidado de los precios velando por los interese de la ciudadanía; no solo cerrando las ciudades se evita la propagación del virus, facilitándoles a las y los vecinos desplazarse lo menos posible para comprar buscando precios y evitar abusos, también estamos cuidando la salud. La cadena de comercialización, tiene múltiples eslabones, corresponde al Gobierno Nacional y Provincial controlar una parte importante de la misma y serán los Intendentes quienes controlen el ultimo y el que impacta directamente en la gente si no se han respetado los precios.”

Comentarios

Otras Noticias