Médicos venezolanos llegaron a Lobería para dar asistencia por la cuarentena

miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:42

Lobería recibió este fin de semana a 4 médicos venezolanos que llegaron a la localidad vecina con el fin de asistir a la población en el marco de la pandemia por coronavirus.

Este fin de semana trascendió que el análisis de la muestra de la vecina de Lobería que era el único caso sospechoso de coronavirus, dio negativo, por lo que no tiene la enfermedad. Se trata de una mujer que se desempeña en la cocina del Hospital Campos y que tiene neumonía. Por ser síntomas similares a la enfermedad catalogada como pandemia, se había considerado caso sospechoso.

Este viernes por la noche el sistema de salud recibió el resultado y trascendió en las últimas horas. La Comuna lo confirmó a medios loberenses: la ciudad de Lobería continúa sin casos de coronavirus y los únicos dos confirmados son en San Manuel.

Entretanto, los cuatro médicos arribaron a Lobería este viernes para sumarse al Sistema Municipal de Salud, anunciaron desde el gobierno del vecino distrito.

Los doctores fueron recibidos por el Intendente Juan José Fioramonti, el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti, el Director del Hospital Municipal Gaspar M. Campos Oscar Eliseche y la Directora de CAPS Adriana Olariaga, quienes les dieron la bienvenida.

Ellos son: Carla Materán, Carlos Chacín, María Verónica Briceño y Juan Alfaro.

En toda la provincia

Para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus , los municipios de la provincia de Buenos Aires buscan insertar médicos venezolanos residentes en el país: son 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad. También buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.

"Los médicos venezolanos están dispuestos a trabajar con valentía, vocación y voluntad. Necesitamos que se los reconozca y se aceleren sus trámites y se les revaliden sus títulos", señaló Indira Acosta Cedeño, titular de de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

Se espera que la iniciativa de incorporar a profesionales extranjeros con títulos sin convalidar se replique en decenas de municipios dado que el decreto oficial 260 del año 2020 lo habilitó de manera expresa. Este decreto, dispone, en su artículo 8º: "Autorizar de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina".

En la provincia de Buenos Aires se van a incorporar 4500 personas entre profesionales y voluntarios en los próximos días. La idea es sumar 500 terapistas, otros 500 médicos generalistas, 500 kinesiólogos, 2000 enfermeras, 100 médicos clínicos, 20 infectólogos; 800 trabajadores de limpieza, 80 psicólogos y trabajadores sociales.

Comentarios

Otras Noticias