Inminente nombramiento de Eduardo Freiler al frente de Puerto Quequén

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:27

"Si se lo pide Cristina, él está", fueron las palabras de gente cercana a Eduardo Freiler acerca de la posibilidad del ex camarista de ser el nuevo presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que lleva varios meses bajo la coordinación del gerente general Oscar Morán, esperando un nombramiento oficial.

Sucede que tras numerosas especulaciones que conformaron una lista con ex funcionarios, abogados locales y hasta una concejal kirchnerista, la definición para el puesto estaría practicamente dada y el nombramiento de Freiler al frente de la estación marítima sería inminente.

"La decisión está practicamente tomada, hay que esperar ahora el nombramiento, aunque ya podríamos decir que el Puerto Quequén tiene nuevo presidente", reveló la fuente a Cuatro Vientos. Si bien ha habido un halo de misterio alrededor de quién ocuparía el cargo (algo que además quedó aún más oculto por lo monotemático que se volvió la agenda mediática con la cuarentena por COVID 19), en este caso la posibilidad cierta podría confirmarse en cuestión de días.

Freiler es considerado una eminencia del derecho argentino, aunque su carácter e intención de mantener la independencia de la Justicia del resto de los poderes del Estado lo llevó a sufrir un escarnio público a caballo de un proceso judicial viciado que impulsó en su momento el macrismo en su fallida intención de adoctrinar al Poder Judicial.

El macrismo hizo todo lo que pudo para deshacerse de juez Freiler cuyas decisiones causaban mucha molestia al ex presidente Macri y su entorno. El juez necochense procesó a Macri por las escuchas ilegales cuando éste era aún jefe de gobierno porteño. Además impulsó indagatorias sobre los dueños de Clarín y La Nación por Papel Prensa; y votó a favor del cierre de la causa del memorandum con Irán y por el desplazamiento del juez Claudio Bonadío en la causa Hotesur.

Por la independencia de sus fallos, fue considerado un elemento que dificultaba el avance del macrismo en el relato de corrupción que instaló mediaticamente sobre el kirchnerismo y habría sido el propio Mauricio Macri quien habría dado la orden de su desplazamiento.

Aunque Freiler terminó destituído en 2017, posteriormente fue reivindicado y la persecusión en su contra representó el más claro ejemplo de cómo el gobierno de Juntos por el Cambio intentó sin éxito controlar a la Justicia Federal.

Freiler fue juez de la Cámara Federal desde 2004. Nació en 1962 en Necochea y se recibió de abogado en la Universidad Católica de La Plata. Se empezó a relacionar con el mundo de la Justicia a través de su primer mujer, Marcela Pérez Pardo, que desde fines de la década del ‘80 era jueza de primera instancia en lo Civil y hoy integra la Sala L de la Cámara de Apelaciones en lo Civil. 

Tras un breve paso por una Fiscalía de Instrucción Penal, Freiler quedó en 1994 al frente de la Fiscalía Federal N° 6, en la que tuvo como adjunto al actual titular de esta fiscalía, Federico Delgado. A fines de los ‘90 se incorporó como secretario el actual juez federal Sebastián Casanello. Como titular de esta fiscalía, tuvo a su cargo la investigación de la causa por los sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

En 2003 se inscribió en el Concurso 59, destinado a cubrir las vacantes en cuatro juzgados federales de primera instancia en lo Criminal y Correccional. Quedó en primer lugar en la terna, pero renunció a su postulación porque al mismo tiempo participaba del Concurso 83 para ocupar una vacante en la Sala I de la Cámara Federal. En este último también obtuvo el primer puesto. En octubre de 2004 el Senado aprobó su pliego y Freiler se sumó al tribunal que en ese entonces integraban Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani.

Otras Noticias