Rechazaron la rendición de cuentas del último año de Facundo López como intendente

martes, 19 de mayo de 2020 · 23:17

En un debate que se prolongó a lo largo de dos horas esta tarde en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante, los concejales finalmente decidieron no aprobar el ejercicio de cuentas de 2019 para el Departamento Ejecutivo, en ese momento en manos del ex intendente Facundo López, y para el ENTUR, acéfalo desde la salida de Eduardo Otero en el cargo. 

El Cuerpo Legislativo sí aprobó en el mismo expediente la rendición de cuentas para el Ente Vial Rural y el Honorable Concejo Deliberante y la revisión que hicieron los ediles durante sus presentaciones mostró en realidad la intención de cada uno de plantear una especie de resumen general de lo que fue la gestión de Facundo López en el ejercicio de contextualizarla dentro del panorama nacional y provincial.

En principio, tras la presentación de Diego López Rodriguez, los concejales de Juntos por el Cambio Bartolomé Zubillaga y Marcelo Schawrtz hicieron observaciones pormenorizadas apuntando basicamente a la gestión de recursos sin previsión e irresponsable. El 2019 fue un año muy malo para la economía en todo el país, aunque las pésimas decisiones que se tomaban del área de Economía a cargo de un impresentable Sebastián Serrano convirtieron un panorama adverso en un auténtico infierno económico financiero para la Comuna.

"Podemos inferir que, en términos reales, lo que se debe, considerando lo que realizó la gestión anterior, aumentó 307% en sus 4 años de gestión", señaló Zubillaga y agregó que "la triste conclusión es que Necochea es un municipio altamente endeudado". Por su parte, tras un repaso de algunos números presentados en la rendición, el concejal Schwartz graficó como "ruinosa" e "irresponsable" la gestión económica en 2019.

Tras el debate en el cuerpo, el presidente del Concejo Deliberante de Necochea, Hernán Trigo Gutiérrez, señaló a Cuatro Vientos que la rendición "era dificil de acompañar debido a que no había una coincidencia entre lo presupuestado y lo ejecutado y obviamente la prioridad y la forma de destinar los escasos recursos con los que contaba la municipalidad realmente veíamos que iba a cuestiones de poca necesidad como las pautas publicitarias y demás y veíamos subejecuciones en otras áreas importantes como podía ser servicios públicos, insumos hospitalarios, asistencia social y demás, por lo cual veíamos que el desfasaje en las partidas no iba destinado a realmente cuestiones necesarias".

"Han hecho campaña de la crisis social por culpa de las politicas de la Nación y la Provincia durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal respectivamente pero la poca plata que entraba no la destinaban a asistir a esa gente que la estaba pasando mal sino a otras partidas que realmente no terminaban siendo necesarias", agregó.

Inflación y ajuste

El que abrió el debate planteando el panorama nacional había sido el presidente del bloque del FR,  Diego López Rodríguez, quien después de la sesión comentó a Cuatro Vientos que la gestión López funcionó en "un contexto por demás complicado y se trató de gobernar de la mejor manera posible".

"Si bien reconocemos que hubo errores, claramente la situación económica y financiera que atravesó el municipio como consecuencia de lo que sucedía en el país golpeó directamente las arcas municipales: el aumento de los índices de pobreza, la gente sin plata no paga tasas, lo que hizo que se caiga la recaudación, la falta de colaboración por parte de la provincia para con el municipio de Necochea.... cosa totalmente distinta a lo que hace el gobierno de Kicillof con los municipios, que está ayudando a todos de la misma manera...", remarcó el concejal.

"La inflación de entonces, en combustibles e insumos básicos... todas esas cosas generaron una deuda muy grande en el municipio que independientemente que haya sido Facundo, Juan o Pedro el que haya gobernado, hubiese sido imposible salir del todo bien parado de esa situación", agregó.

"Deberían haber agradecido"

Por su parte, desde el bloque radical decidieron de la misma manera que el oficialismo aprobar solo la rendición del HCD y del Ente Vial Rural, aunuqe no así la del ENTUR y el Ejecutivo. 

"Lo que intenté plantear es que nosotros, que seguimos siendo parte de Juntos por el Cambio, no podíamos dejar de expresar todo lo que había llegado a Necochea durante cuatro años para realmente haber tenido la posibilidad de avanzar como ciudad... con los aportes tanto del gobierno provincial como el gobierno nacional", dijo a Cuatro Vientos la concejal Graciana Maizzani Haro.

"Diego López Rodríguez dijo que al intendente lo habían discriminado, que no llegaban los fondos y la verdad es que las pocas obras que se hicieron y que vemos que hoy tiene Necochea como la Avenida 10, la 554, el Jardín Pichi Huinca y lo poco que está hecho del natatorio de Quequén y de la 531, la avenida 75, los fondos venían de provincia... en el caso del jardín, de la Nación", indicó. "Me parece que deberían haber agradecido al gobierno nacional y provincial", lanzó.

La naturaleza de la deuda

El concejal Ignacio Barrena (FPV-Frente de Todos) presentó por su parte una forma de mirar la deuda municipal que, mediante la creación de un índice que surge de la divisón del patrimonio sobre el pasivo, indica el nivel de endeudamiento que sufrió la Comuna desde el 2017 al 2019 (el 2018 no pudo ser computado.

"Los balances generales de la Municipalidad de los últimos dos años 2017-2019 dicen que el pasivo se duplicó en relación al patrimonio y esto es una forma de ver la deuda distinta a la forma que presentaron otros concejales", indicó Barrena a este portal.

"La deuda, lo que figura en el balance como pasivo, son 870 millones de pesos. Hay una parte que no está determinada, que son los intereses de eso; hay otra parte que no tiene actualizados los números con los proveedores; otra parte están en expedientes girando alrededor del municipio (no se tiene control en tiempo real)", explicó Barrena. "Y luego se dice 1.000 millones por el cálculo total que se redondea para arriba", agregó.

"Lo cierto es que el pasivo es de 870 millones y a eso hay que sumarle lo que no está computado, que puede ser por diferentes cosas, incluyendo que son expedientes que siguen dando vueltas en la municipalidad o por ejemplo, como lo que pasó el año pasado con algunos cheques que no se sabía a ciencia cierta cundo estaban y si caía otro más", indicó Barrena en referencia al episodio por el cual el secretario Serrano habría emitido cheques diferidos para realizar pagos de servicios (recolección de basura) de manera irregular.

Con el rechazo de la rendición de cuentas del Ejecutivo y el ENTUR se cierra el ciclo de análisis oficial de los números durante la gestión de Facundo López al frente de la Comuna. A partir de ahora todo análisis correrá sobre los cálculos presentados oficialmente, arrojando algo de luz sobre un período de profundización de la crisis del municipio que el intendente Arturo Rojas intentará revertir en los próximos años.

Comentarios

Otras Noticias