Circo que hizo temporada en Necochea quedó varado en San Luis y realizó un "auto circo"

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 19:45

Después de dos meses de cuarentena, varados en Merlo, San Luis, la compañía de Circo XXI brindó un singular espectáculo: en una función en un anfiteatro al aire libre, frente a más de 200 espectadores ubicados en sus propios vehículos y con las sierras como telón de fondo. El sonido del evento llegó a los autos a través de la transmisión de una radio FM de la localidad. 

“Fue increíble lo que vivimos: con los bocinazos, que son la nueva manera de aplaudir, los nenes asomándose por las ventanas de los autos y la alegría de volver a reunirnos con el público. Con mis hermanos que somos nacidos y criados en el circo y todos los artistas, terminamos emocionadísimos”, confió Cintia, quien en las últimas semanas había estado cosiendo barbijos para sobrevivir.

La de San Luis fue la primera experiencia del país de “auto circo”. El sábado también se hicieron funciones en Estados Unidos y en Brasil. Fabián López, representante de Circo XXI, dijo que el show “fue un mimo al alma y una esperanza: la de poder sobrevivir con lo que sabemos hacer. Lloramos todos de emoción después de la función”. 

Opinó que la experiencia también es alentadora para los cantantes, para los actores de teatro y otros artistas. La ventaja que tiene el circo es que los artistas ya viven en comunidad, pasan la cuarentena todos juntos.  “El formato que viene del auto cine es una posibilidad en la pandemia. Sentimos mucha felicidad de poder volver, de ver las risas, sentir los bocinazos, que se haya comprendido el valor del arte para la humanidad, en un momento de crisis como este”, Sostuvo.

Cintia remarcó: “La emoción fue increíble. Nos ayudó mucho la gente de la municipalidad, llevaron ambulancia, bomberos, demarcaron el playón para acomodar los autos, para que no obstruyeran la visibilidad. Y FM laser transmitió en vivo, pasó por la radio todo el audio del show. Así escuchaban la música y a los payasos. Estamos muy agradecidos a todos”.

Relató que el permiso fue tramitado de manera extraordinaria. “Mi cuñado, Fabián, lo habló con el intendente y lo elevaron al comité de emergencia de la Provincia. Y fue el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el que lo llamó el viernes a última hora a Fabián, para avisarle que estaba aprobado el show”. “Esa misma noche, hasta la madrugada, estuvimos llevando todos los aparatos, cortinado, luces, sonido y armando el escenario en el balneario. Somos 33 personas y desde el más grande a más chico todos trabajamos para, a las 16.30 del día siguiente, hacer la primera función”, destacó.  

Según explicaron los integrantes de la compañía, también conocida como “El circo del bicho Gómez”, el cupo de espectadores fue fijado en menos de medio centenar de vehículos, en el marco de un protocolo largo y complejo para garantizar condiciones sanitarias.

“Estaba todo vallado, los autos eran desinfectados antes de entrar, la gente fue con barbijo, todos fueron anotados una semana antes del show, se registró el número de patente y DNI de los que iban a ingresar. Si alguno quería ir al baño, levantaba la mano y lo acompañaba gente del municipio, respetando las distancias, la circulación habilitada. Salió todo impecable”, aseguró Cintia. 

Fabián agregó que el próximo fin de semana vuelven a actuar (sábado, domingo y lunes, a las 17). Los espectadores deben reservar el lugar en el municipio con antelación. Por el apoyo recibido durante la cuarentena, la compañía no cobró entradas. El municipio solicitó a los automovilistas un alimento no perecedero para destinarlo a quienes lo necesiten. 

“El 9 de marzo quedamos varados acá con el espectáculo, sin trabajo. El municipio de Merlo nos asistió, igual que la fundación San Plácido. Queríamos devolverle a esta comunidad la alegría que nos dio, al ayudarnos a salir adelante. Si esto sale bien podremos seguir llevándolo a cabo como nuestro trabajo, para poder sobrevivir en la pandemia”, agregó Fabián.

La villa de Merlo, ubicada al oeste de la sierra de los Comechingones es una localidad turística muy atractiva por su microclima y su infraestructura gastronómica, hotelera y de cabañas. 

Comentarios

Otras Noticias