Caso Shaira: Detuvieron al médico acusado de mala praxis

viernes, 22 de mayo de 2020 · 10:32

El médico Alí Manuel Rodríguez Infante, acusado de mala praxis en la causa de la muerte de Shaira Smoulenar, fue detenido este miércoles en la ciudad de Buenos Aires. La familia responsabiliza también al intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione y al secretario de Salud, Daniel González.

Shaira, de solo 11 años, falleció el viernes 1° de mayo en el Hospital Municipal San Cayetano. Durante cinco días, la nena tuvo mucha fiebre, los médicos le diagnosticaron "parasitosis" y la mandaron al psicólogo por "exagerada".

Pero tras la denuncia de César Smoulenar y Soledad Torres, los padres de Shaira, la autopsia determinó que la menor murió a causa de una infección por peritonitis.

Rodríguez Infante, oriundo de Venezuela, el médico de nacionalidad venezolana que atendió a Shaira durante su calvario en el Hospital Municipal San Cayetano fue detenido por orden del fiscal de la causa, Guillermo Sabatini, a cargo de la UFI N° 3 de Necochea.

El profesional intentó "fugarse" de la localidad de San Cayetano: la policía lo detuvo en un domicilio familiar en la calle Yerbal al 2800, cerca de la Plaza Flores en el barrio porteño de Flores. Según pudo saber Cuatro Vientos, el fiscal Sabatini consideró a Rodríguez Infante en estado de "rebeldía" y pidió su inmediata detención.

"El día sábado lo fueron a notificar de la formación de la causa, que cambió a homicidio culposo, y no estaba en su domicilio. Por eso el fiscal decidió decretar la rebeldía y solicitar la detención. La misma se hizo efectiva ayer: se encontraba en el barrio de Flores", detalló el abodado de la familia, Juan Tiberio.

De esta manera, el médico -uno de los tres apuntados por la familia como responsable de la muerte de Shaira-  será trasladado durante este jueves para ser indagado por el fiscal Sabatini. El Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo de Alejandro Héctor Cina, autorizó el allanamiento a la casa del médico.

"El Ministerio Público entendió que se intentó fugar, por eso dictaron el estado de rebeldía y el pedido de detención atento al delito y a que no contaba con un domicilio fijo. En el domicilio que figuraba en San Cayetano no vivía más. Por esa razón y por el delito en expectativa, se hizo efectiva la detención", agregó Tiberio.

La autopsia hecha por la delegación departamental de Policía Científica de Necochea arrojó como resultado una "infección generalizada" en todo el cuerpo de Shaira generada por una “peritonitis infecciosa” que inició como una simple apendicitis y no se trató a tiempo, dijo el letrado.

"La autopsia determinó una peritonitis y una infección generalizada. La misma ya fue incorporada a la causa, por lo que la calificación legal del delito pasó de ser ´Averiguaciones de causales de muerte´ a ´Homicidio culposo´ por mala praxis", sentenció.

Por otra parte, Soledad, la mamá de Shaira, reveló que el médico Rodríguez Infante "se había ido, supuestamente, a la Ciudad de Buenos Aires porque tenía domicilio fiscal en Flores". Algo que no era cierto.

"Se fue en un remisse de San Cayetano a Flores. Con esto de la denuncia dejamos de ir al hospital. De hecho, se me había enfermado el nene más chiquito y lo tuve que llevar al consultorio de una pediatra que está a veces en el pueblo", detalló la angustiada mujer.

Comentarios

Otras Noticias