CUARENTENA ADMINISTRADA

Habilitan por decreto hoteles y residencias para mayores

domingo, 24 de mayo de 2020 · 21:30

A través de un decreto de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud que lleva la firma del intendente Arturo Rojas, la Municipalidad de Necochea habilitó el protocolo que de a poco irá normalizando el funcionamiento de las residencias de adultos mayores y jeríatricos con una serie de condiciones que deberán respetar los responsables de los establecimientos.

El decreto 905-20 establece la aprobación de un protocolo de caracter obligatorio para las residencias y un plazo de 48 horas de los propietarios de las mismas para inscribirse en el anexo que acompaña la norma.

En su tercer artículo el decreto advierte que "el incumplimiento de cualquiera de las medidas dispuestas en el presente decreto, previa confección de la correspondiente acta de infracción, hará pasible al infractor, en su caso, de clausura y/o baja o pérdida de habilitación municipal, revocación de permisos, y demás sanciones previstas en el Régimen de Contravenciones y Sanciones Municipales".

En el primer anexo el decreto establece las nosmas de conducta para el personal de las residencias y el ingreso o egreso de los residentes. Preve el acondicionamiento de espacios y las medidas de contención de infecciones además de un breve protocolo para actuar en caso de detectarse un caso sospechoso o confirmadod e COVID 19 en las residencias.

En el segundo anexo se especifican las condicione sde trabajo quetendrán los diferentes tipos de personal que funcionan en los geriátricos: personal médico, de enfermería, personal de limpieza o de cocina tienen una serie de normas que pueden verse en detalle en el anexo publicado junto con el decreto (Ver archivo adjunto).

Hoteles

Con respecto a los alojamientos de hoteles, hospedajes, cabañas y hosterías, el decreto 903-20 los autoriza a prestar servicios sólo para personas que deban realizar cuarentena, con domicilio en Necochea y "a las personas afectadas a diferentes actividades y servicios exceptuados del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular" mediante los decretos ya conocidos.

Principalmente el funcionamiento de hoteles considera a todos aquellos funcionarios, trabajadores contratados y otros que por diferentes razones deben permanecer en la ciudad temporalmente para hacer sus actividades (declaradas escenciales) y que deben usar alojamientos temporales en medio de la cuarentena. La medida, por lo pronto, no tiene nada que ver con el desarrollo de actividades turísticas.

La norma aclara que toda persona llegada del exterior o de una zona considerada de riesgo (por contagios locales registrados) debe permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días, salvo aquellas que están exceptuadas, como las autoridades, funcionarios, personal de organismos de seguridad, personal de medios de comunicación y de atención de servicios escenciales, entre otros.

Para poder funcionar, los hoteles deberán cumplir con el protocolo que establece la Comuna para el funcionamiento de las diferentes áreas de personal y los responsables de los alojamientos están obligados a informar con declaración jurada toda serie de datos referidos a sus huéspedes, que estarán a entera disposición de las autoridades del Ejecutivo.

El paquete de medidas emitido este fin de semana va en el camino de la "cuarentena administrada" en la que el gobierno nacional y provincial ha decidido mantener a Buenos Aires y CABA, con una gradual diferenciación entre los municipios del interior de la provincia, como Necochea, y los municipios con más casos y más comprometidos por encontrar sus poblaciones concentradas y en constante intercambio interdistrital, como en el caso de CABA y el conurbano bonaerense.

Comentarios

Otras Noticias