DEUDA DE 600 MILLONES

Rojas sobre la recolección de basura: "El contrato actual es inviable para el municipio de Necochea"

martes, 26 de mayo de 2020 · 15:30

En una conferencia de prensa celebrada este mediodía en el Salón de Actos del Palacio Municipal (ver aquí), el intendente Arturo Rojas anunció que buscará renegociar la deuda con la empresa recolectora de basura Relisa y buscará junto al Concejo Deliberante renegociar los términos del servicio porque para la Comuna el contrato resulta "inviable".

El jefe comunal contó que la empresa Relisa reclama al estado municipal una deuda por más de 600 millones de pesos. "El monto pretendido por la empresa que ha presentado el reclamo, alguno lo tiene en instancia judicial de un convenio del año 2016, que no se había pagado ninguna cuota y otros reclamos más que tienen en instancia judicial más lo que pretenden en términos de intereses, más un recálculo que pretende la empresa de reajuste, de readecuación de precios, han presentado un reclamo que ronda los 600 millones de pesos", señaló Rojas.

Acompañado por el Secretario de Gobierno Jorge Martínez y la Secretaria de Política Económica, Graciela Mamelucco, Rojas indicó que "nosotros queremos manifestar que hoy el municipio está absolutamente en contra de este reclamo en los valores y en los téminos que se ha planteado: sería un disparate firmar un convenio por este monto sin hacer una revisión integral de lo que es la prestación del servicio de la empresa".

Ahora el Ejecutivo estudia un rumbo de acción con tres patas: plantear la eliminación de los intereses, extender lo máximo posible el período de gracia para reconocer lo adeudado (hasta 2 años); y replantear el servicio con un posible achicamiento de las frecuencias. Al respecto de este último punto, la realidad ha mostrado un avance: actualmente la ciudad tiene un servicio de recolección limitado por la cuarentena y no hay basura en las calles y la limpieza sigue como cuando hay frecuencia 6. 

"Del lado nuestro vamos a pretender como contrapropuesta la eliminación total por un lado de los intereses que se pretenden cobrar por parte de la empresa, vamos a plantear el mayor plazo que al menos sea de 18 a 24 meses de plazo de gracia para poder firmar un convenio de esta naturaleza reconociendo lo adeudado; y por otro lado una renegociación del contrato actual, que implique mantener la frecuencia 3, que nos posibilite la reducción de los costos, ya que si miramos el servicio actual nos ronda los 28 millones de pesos y en lo que va del transcurso de nuestra gestión, hemos podido pagar, en promedio, poco más de 18 millones de pesos por mes".

"Durante nuestra gestión hemos podido pagar en promedio unos 18 millones de pesos por mes, muy lejosa de los 28 de Frecuencia 6 que se deberían pagar... y si a eso le sumamos (a ese valor de 28) le sumamos la última actualización, se va a 34 millones de pesos por mes... y si a eso le sumamos lo que pretende la empresa, que es una readecuación de los precios contractuales, se iría a 41 millones de pesos", contó el jefe comunal. "Es de imposible cumplimiento", destacó.

"Se van a venir momentos dificiles, momentos de discusión, momentos donde tendremos que dar una discusión junto con el Concejo Deliberante para llegar a valores razonables. Esta deuda hay que discutir cómo se llega a ese monto, qué es lo que pretende la empresa en términos de reajuste. Nosotros vamos a mirarla con lupa y también pretendemos que el Concejo Deliberante nos de una mano en ese sentido, porque hoy firmar un contrato de esta naturaleza, un convenio de pago, sería una absoluta irresponsabilidad firmar algo de imposible cumplimiento", dijo Rojas.

"También es momento que pongamos en discusión el tratamiento y la disposición final de los residuos, una deuda que trasciende las gestiones, que trasciende la última administración y que es una problemática de hace muchísimo tiempo pero que tenemos que empezar a discutir: la planta de tratamiento y la disposición final", señaló el intendente.

Resumen del reclamo brindado por la Comuna

Rojas indicó además que "venimos pagando de lo atrasado para acá, pero aún sin poder pagar la totalidad de lo que significa la prestación del servicio".

"Tendremos que utilizar el ingenio y ver la posibilidad que transitamos en algún momento, es decir, la conformación de una sociedad con participación mayoritaria del Estado, veremos si surge alguna otra propuesta superadora por parte del Concejo Deliberante, así que habrá mucho trabajo que hacer en ese sentido", recalcó. "En algún momento tendremos que evaluar y quizá sea este el momento para evaluar en conjunto con el Concejo Deliberante, algunas alternativas,  ya que está demostrado que el servicio tal cual está y con el contrato actual es inviable para el municipio de Necochea".

El Jefe Comunal contó además que mantuvo contacto con el Sindicato de Camioneros, con quien compartió la preocupación por las fuentes de trabajo que ocasionaría una modificación del servicio. "Lo que quiero dejar en claro es que bajo el formato que está, pidiendo una actualización, reclamando sumas astronómicas, nosotros no estamos en condiciones de poder afrontarlo", remarcó sobre el final.

Comentarios

Otras Noticias