Autoridades llaman a evitar distribuir información no oficial por el CoVID 19 en Necochea

jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:54

A través de una conferencia de prensa el intendente Arturo Rojas, junto a la Secretaria de Salud Ruth Kalle y el Secretario de Gobierno Jorge Martínez, brindó detalles acerca del nuevo contagio de CoVID 19 detectado en la ciudad y llamó a los vecinos a evitar "escraches" en las redes sociales.

El caso positivo, de una mujer de 49 años, puso en movimiento a las autoridades sanitarias de la ciudad, que inmediatamente dispusieron el hisopado para 30 personas más las personas allegadas a la paciente, alcanzando un total de 50.

Precisamente los movimientos para iniciar los protocolos preventivos en una casa en el Barrio 9 de Julio generaron comentarios en las redes sociales y audios de vecinos que alertaban innecesariamente por la situación. Sin ningún tipo de información oficial o confirmación, los audios vidrales no hacen más que sembrar el pánico en la población, por lo que las autoridades expusieron una razón por la que los ciudadanos deben evitar propagar esas versiones.

"Los vecinos tienen una cuota enorme de responsabilidad a través del uso de las redes sociales para que no haya mala información, para que no estigmaticemos a las personas que hoy tienen CoVID positivo porque muchas veces esa estigmatización, ese escrache social hace que la persona tenga más angustia por lo que está pasando en las redes sociales o los comentarios que por la propia enfermedad", dijo el intendente en su alocución.

Las autoridades dependen de los relatos de los casos positivos para establecer el protocolo preventivo. A través de un extenso interrogatorio las autoridades sanitarias pueden conocer la gente que estuvo en contacto con el paciente (representando esos posibles casos a revisar), los lugares que frecuentó, el tiempo que permaneció en ellos, las actividades en las que luego participaron las personas cercanas, etc. Si un caso positivo, o incluso sospechoso, sufre presión social y escarnio público en las redes, puede condicionar su relato por miedo o vergüenza.

"Es importante que la población tenga conciencia que nuestra única manera de obtener los datos fehacientes es con el interrogatorio y si nos mienten en el interrogatorio se nos complica más, entonces tenemos que apelar todos a la responsabilidad cívica", agregó por su parte la secretaria Ruth Kalle.

En las últimas horas toda clase de audios alarmistas salieron a rodar en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea, con relatos no oficiales brindados por personas desconocidas que luego se viralizaron. La Municipalidad recuerda que los únicos datos oficiales son emitidos en partes diarios que son transmitidos en los medios de comunicación.

Comentarios

Otras Noticias