COVID-19

Salud construye el nexo epidemiológico de la mujer contagiada de coronavirus y se realizarán hisopados a contactos estrechos

jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:46

Luego de la confirmación de la existencia de un nuevo caso de coronavirus en Necochea, se trata del cuarto paciente infectado desde el inicio de la pandemia en nuestro medio, la secretaría de Salud de la Municipalidad activó el protocolo y, por estas horas, los profesionales médicos se encuentran abocados a construir el nexo epidemiológico. Se espera que, en las próximas horas, se realicen varios hisopados de control.

En la noche de este miércoles, la Comuna informó que una mujer de 49 años es la cuarta persona con COVID-19 en nuestro distrito. Hacía dos meses y un puñado de días que no se registraban nuevos casos, y solo se habían contagiado tres necochenses los cuales fueron dados de alta.

Según pudo saber Cuatro Vientos, durante la mañana y la tarde de hoy, protocolo activado mediante, la comuna realizará el denominado control de foco, clave para mitigar el crecimiento de casos. De esta manera, las autoridades buscarán construir el nexo epidemiológico de la mujer de la cual se reserva su identidad según las leyes vigentes en la Argentina.

La paciente se encuentra en su domicilio con algunos síntomas característicos del coronavirus como fiebre, trastorno en el gusto y anosmia o pérdida del olfato. Además, este medio pudo averiguar que convive con dos hijos asintomáticos, a los cuales se les realizarán hisopados que serán enviados al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata.

Una fuente municipal remarcó en diálogo con este medio que aún no está determinado con certeza de quién se contagió y aclaró que tuvo un contacto el 16 de mayo con una persona oriunda de Necochea que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, núcleo urbano con la mayor circulación viral del país, por un procedimiento quirúrgico que debió asistir al menos a dos instituciones de salud, la clínica Favaloro y el sanatorio Güemes.

Ante la posibilidad de que el nexo epidemiológico sea la persona que debió viajar a CABA, se le realizará un hisopado en las próximas horas para conocer si está contagiado o no y así reducir la probabilidad de infectar a otros.

Por otra parte, Cuatro Vientos pudo saber que la mujer en cuestión trabaja una vez por semana en una residencia de adultos mayores. La última vez que concurrió a realizar sus labores de maestranza fue el domingo 17 de mayo y debió faltar al trabajo el fin de semana último debido a su malestar de salud.

Los siete abuelos y los trabajadores de la asilo serán controlados durante la jornada de hoy. Se realizarán los test correspondientes en el INE y hay posibilidades de que durante el transcurso del día se pueda conocer si fueron infectados o no.

Por ahora, la Secretaría de Salud con Ruth Kalle a la cabeza se centralizarán en conocer los contactos estrechos de la paciente. Saber de quien se contagió y conocer si tuvo posibilidades de mantener contactos prolongados con necochenses será fundamental para saber cuáles son los pasos a seguir en las próximas horas.

Comentarios

Otras Noticias