COVID-19

Incumplimiento de la cuarentena y un baby shower: Los detonantes que podrían expandir el Coronavirus en Necochea

viernes, 29 de mayo de 2020 · 02:07

Luego de más de 60 días sin casos de coronavirus en Necochea, seis personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en solo 24 horas y el quebrantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio está en el foco de la cuestión. Reuniones familiares y un baby shower podrían acarrear una catarata de contagios en nuestro medio.

La secretaria de Salud de la municipalidad de Necochea, Ruth Kalle fue cauta. En diálogo con Cuatro Vientos dijo que “en realidad lo que hay que tener es calma, poder pescar bien cuales son los contactos estrechos y los nexos epidemiológicos”.

“Después de 60 días, ayer apareció una infectada positiva. De esa infectada nosotros, rápidamente, pudimos establecer los contactos estrechos y, en base a eso, hacer los hisopados.  O sea, no fueron azarosos, fueron absolutamente delimitados y estudiados en relación al interrogatorio. De esos hisopados que tomamos, que en realidad hoy tomamos 44 hisopados. Es record en Necochea”, manifestó la funcionaria.

Este miércoles se confirmó el cuarto caso positivo en la ciudad, una mujer de 49 años que trabaja los domingos en una residencia de ancianos donde conviven 7 adultos mayores y, luego de distintos operativos en varios puntos de la ciudad e interrogatorios, se realizaron 44 hisopados de los cuales hoy se supo el resultado de once.

Desde el inicio de la pandemia, en nuestro distrito se llegó a tomar un máximo de 10 muestras para su testeo posterior.

De los 44 hisopados, el equipo de salud de la Municipalidad envió 30 al Instituto Nacional de Infectología (INE) de la ciudad de Mar del Plata, de los cuales 11 fueron procesados. De las muestras analizadas, 6 dieron negativo y 5 positivo.

Mañana se enviarán 15 hisopados en un principio, que son muestras de los integrantes de dos familias que participaron de un baby shower para agasajar a una mujer embarazada en medio de la cuarentena obligatoria.

La probabilidad de que aumenten los casos positivos luego de conocerse la existencia del cuarto era muy alto. “Dos de los tres hijos son sintomáticos y la madre vive con ellos, o sea, era muy probable que esos contactos estrechos den positivos”, manifestó Kalle.

El núcleo familiar se compone de la mujer de 49 años y dos de sus hijos y, su madre, que vive en un departamento trasero de la finca con “evidente contacto diario porque está contagiada”, explicó la funcionaria.

Los tres hijos de la mujer, entre 21 y 23 años dieron positivo, aunque uno no vive en el mismo domicilio. Este último, según explicó Kalle, “confiesa que fue a ver a la madre el sábado 23” y “después de tomar mates con la madre, se va al baby shower” en medio de la clandestinidad.

“Ahí tenemos violación de la cuarentena por parte del hijo que va a ver a la madre y después se va al baby shower con uno de los dos hermanos que vive con la madre. Entonces, nosotros, por una cuestión de prevención tomamos la decisión de hisopar a todas las familias del babyshower, de los que declararon que estuvieron”, explicó.

La maniobra del equipo de salud fue de anticipación. Al prever la posibilidad de que los jóvenes den positivo de Covid-19, se aisló a los participantes del festejo y ganaron un día. Además, se realizaron los hisopados entre las 17 y las 19 horas que quedaron en espera para enviar al INE a primera hora de este viernes.

Por otro lado, uno de los hijos es albañil y trabaja en una obra con cinco compañeros con los cuales al menos “compartieron mates”, explicó la secretaria de Salud a este medio, por lo cual los trabajadores fueron analizados.

Otro de los hijos “tiene una ex mujer con la cual tuvo una hija que ahora tiene 4 años, que hoy las hisopamos a las dos, porque la ex mujer trabaja en un lugar que atiende a chicos con discapacidad, en ese mismo lugar trabaja la dueña del hogar de adultos mayores que hisopamos”. Por lo que, estos contactos, hasta ahora amplios, son cada vez más.

El nexo de CABA

Hasta el momento, se sospecha que el nexo epidemiológico fue un hombre que regresó de la ciudad de Buenos Aires luego de realizarse una operación. Aunque se le tomó una muestra a él, su hija y el marido de ésta, aun no se pudo confirmar si es positivo de coronavirus. “Hoy no lo priorizaron en el INE, eso ya no depende de nosotros”, dijo Kalle y añadió que “también es cierto que el INE analiza muestras de toda la región”.

“Nosotros tenemos dos chances. Una es que el hisopado de mañana de positivo, que sería encontrar el nexo epidemiológico de la persona contagiada de Covid y ahí nos quedamos tranquilos. Lo encontramos, lo detectamos, lo aislamos y le hicimos el interrogatorio para saber sus contactos estrechos”, señaló.

Y especificó: “Si mañana la persona que supuestamente contagió nuestro Covid del miércoles diese negativo, tenemos un segundo camino alternativo. La posibilidad hacer una PSR que es evaluar el virus activo el día de hoy” pero “si no hubiese virus activo, se puede hacer un estudio de anticuerpos, es otra posibilidad. Evalúo retroactivamente si esa persona estuvo contagiada y se curó”.

“Si el anticuerpo y el PCR me dan negativo, tenemos que seguir investigando para ver de dónde se contagió”, sentenció la funcionaria.

El babyshower

“La verdad es que ante una indicación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que todos estamos cumpliendo, que haya un babyshower es provocativo, en principio”, lamentó Kalle.

“Es muy difícil” saber cuántas personas asistieron “porque las personas no terminan de decir toda la verdad, porque la gente tiene miedo, y porque hay mucha gente que evidentemente rompe la cuarentena y que la descubrimos, no es que lo confiesa”.

En ese sentido, explicó que se reunieron dos familias que totalizaban 15 personas. “Pero probablemente hay niños involucrados” y que en lugar de 15 individuos podrían ser 25 “más la gente que recibió el souvenir que no fue”.

“Hay dos Covid positivos que participaron del babyshower, más los souvenir que no sabemos de dónde vinieron que probablemente hayan venido del mismo lado, entonces estamos multiplicando el universo de virus incalculable. Entonces, en ese sentido, cuando nosotros decimos que hay que estar asilados, que hay que usar barbijos, que hay que mantener una distancia de más de dos metros y que no hay que tener reuniones, todo al revés se hizo”, enfatizó.

El nuevo nexo a investigar

Uno de los casos positivos que se descubrieron este jueves es una trabajadora de la salud de un hogar de adultos mayores que nada tiene que ver con la residencia en la cual trabaja la mujer diagnosticada con coronavirus el miércoles. “Es otro nexo que tenemos que investigar mañana” y “vamos a determinar cuál es el nexo epidemiológico de esa persona”.

En este caso, se trata de un hogar en el que conviven 11 abuelos. Este viernes “vamos a hisoparlos seguramente”, adelantó Kalle.

 

Comentarios

Otras Noticias