RESIDUOS

Ambientalistas presentaron una nota a Rojas: “Es una oportunidad para reconfigurar la visión y la gestión de los residuos”

jueves, 11 de junio de 2020 · 11:27

Distintas agrupaciones ambientalistas de Necochea presentaron este miércoles notas al intendente Arturo Rojas y al Honorable Concejo Deliberante sobre el conflicto que la Comuna tiene con la empresa de recolección de residuos Relisa. Además, lanzaron una campaña denominada “Una docena de problemas”.

Los ambientalistas “consideramos que la crisis económica y de gestión entre el concesionario RELISA y la Municipalidad de Necochea representa una oportunidad para reconfigurar la visión y la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales representan un impacto negativo en el ecosistema y la salud humana”, expresaron mediante un comunicado y agregaron que “es esencial evitar los errores del pasado y avanzar en hacia nuevo paradigma en el servicio. Debemos profundizar en un modelo local de gestión de residuos en el que se interrelacionen la eficiencia de controles que garanticen el ajuste a la norma, la educación ambiental, la generación de empleo digno, la participación ciudadana, el compromiso de las instituciones, empresas y comercios, así como el apoyo de organismos de nivel provincial y nacional”.

“Sólo así serán posibles una ciudad y un distrito con perspectiva de desarrollo sustentable, con protección de nuestros recursos, del río, la playa y el parque y que sea orgullo para propi@s y visitantes”, remarcaron.

“Por este motivo lanzamos la campaña “Una docena de problemas” e invitamos a la comunidad a responder esta pregunta: “¿Sabes a dónde van tus residuos?””, señalaron las agrupaciones firmantes XElFuturo, Compromiso Costero, El Parque no se vende, Necológica, 1000 mts libre de fumigaciones, Metamorfosis urbana y Fabián Felipón.

La nota completa enviada al jefe comunal:

"Al Sr. Intendente Municipal

Arturo Rojas

S/D

Las organizaciones ambientalistas y ciudadan@s abajo firmantes comunican al Honorable Concejo Deliberante, al Intendente Arturo Rojas y a la Comunidad del Partido de Necochea que nuestro ambiente se encuentra en altísimo riesgo a partir de una descontrolada disposición final de residuos. La misma no se adecua a la normativa específica para la Gestión Integral y manejo de los residuos sólidos urbanos de la Ley Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Esta Ley se basa en el Desarrollo Sostenible y tiene como objetivo primordial la mejora en la salud de la población y la preservación ambiental (ENGIRSU, 2005). Pero su incumplimiento está generando los siguientes impactos ambientales negativos:

1.            Contaminación de suelos.

2.            Contaminación de acuíferos por percolación de lixiviados; de las aguas superficiales por escorrentía superficial y subsuperficial.

3.            Incendios provocados por la empresa y por la acción del sol sobre los residuos y el aumento de temperatura generada en el proceso de descomposición.

4.            Emisión de gases de efecto invernadero (GEI), producto de la descomposición y de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.

5.            Emisión de otros gases y material particulado a la atmósfera.

6.            Ocupación no controlada del territorio generando cambios e impactos negativos sobre el paisaje y los espacios naturales.

7.            Creación de focos infecciosos.

8.            Proliferación de plagas y vectores de enfermedades, por ejemplo, roedores e insectos.

9.            Generación de malos olores.

10.          Contaminación visual, sensación de abandono y suciedad, producida por la presencia de residuos diseminados.

11.          Perjuicio a vecinos del predio.

12.          Riesgo sobre personas ajenas a la empresa RELISA, que ingresan al basural en busca de recursos sin ningún tipo de protección.

En su artículo 3, la Ley Nº 13.592 define:

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): “Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo  origen sea  doméstico  comercial,  institucional, asistencial, industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios. Quedan excluidos del régimen de la presente Ley aquellos residuos que se encuentran regulados por las Leyes N°: 11.347 (residuos patogénicos, excepto los residuos tipo “A”), 11.720 (residuos especiales), y los residuos radioactivos.”

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): “Conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. La gestión integral comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.”

La GIRSU debe estar dirigida a que los residuos disminuyan en cantidad como medio para reducir los impactos socio-ambientales negativos y los costos asociados a su manejo y disposición final. A su vez, se busca mejorar la calidad de aquello que se desecha a fin de minimizar los daños que causan en las personas y en el ambiente.

Por todo esto proponemos un nuevo paradigma en el que participen distintos actores y se garanticen las siguientes acciones:

En primer lugar, un Gobierno Municipal que debe planificar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, promoviendo la comunicación y la participación de la comunidad en la toma de decisiones, coordinando con las ONG e incluyendo a los trabajadores informales al circuito formal de la economía, fomentando y apoyando la formación de asociaciones y cooperativas. De este modo, el Estado en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es responsable de establecer los controles necesarios sobre los servicios, y de asegurar la preservación de la salud y del ambiente.

A su vez, en coordinación con el Gobierno Provincial, debe llevar adelante un plan que incluya:

-Creación de un relleno sanitario, previo Estudio de Impacto Ambiental, con todas las medidas necesarias para la protección del suelo, agua subterránea y superficial y del aire. Con captación de lixiviados y gases emitidos.

-Cierre y posterior remediación del actual basural a cielo abierto.

-Creación de una planta de separación de residuos, para recuperar aquellos materiales que pueden ser reinsertos en el circuito productivo o que requieran un tratamiento previo o una disposición final especial.

-Creación de Puntos Limpios, distribuidos en todo el Partido de Necochea, en lugares estratégicos. Estos puntos serán contenedores para aquellos residuos cuyo destino definido sea el reciclaje, reúso o disposición final especial.

-Campañas permanentes de educación para la población, promoviendo el necesario cambio en las formas de consumo, así como en los modos de reutilizar los residuos en el hogar, minimizando su depósito fuera del mismo.

-Instauración de destino de reciclaje, reúso o correcta disposición final para aquellos residuos que hoy no lo tienen: pilas y baterías, residuos electrónicos, neumáticos, vidrio, etc.

-Fomento de emprendimientos basados en una Economía Circular.

Por otra parte el Municipio de Necochea debe impulsar la participación ciudadana en este proceso, poniendo especial énfasis en los siguientes actores y sus respectivos derechos y obligaciones:

•             Una ciudadanía que modifique sus hábitos, reduzca el consumo, reutilice al máximo los materiales y privilegie la compra de productos frescos, poco procesados, sin envoltorios, que generen la menor cantidad posible de residuos plásticos o metálicos minimizando su potencial contaminante. Es indispensable que la comunidad tenga un rol activo para lograr la separación en origen y la valorización de los residuos.

•             Las organizaciones y/o particulares recuperadores urbanos quienes se encargan de recolectar aquellos residuos separados en origen, clasificándolos según tipo de material y comercializándolos, se deben considerar como “agentes ambientales”.  Se debe reconocer su labor, fomentando la formalización del sector con puestos de trabajo genuinos y asignando recursos desde el Municipio. La asociación “Todo para Ellos” debe ser incorporada en cualquier plan relacionado con la separación de residuos, por ser la única institución que viene llevando adelante esta labor desde hace 30 años en la ciudad, con inclusión laboral a personas con capacidades diferentes.

•             Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad en temas ambientales y, en especial, con la temática de los RSU. Su rol principal es promover la participación ciudadana y la concientización diseñando y liderando programas educativos junto a los responsables de Educación de Jurisdicción municipal y provincial.

•             Las Instituciones Educativas, las más capaces de brindar pautas de  formación y concientización ambiental a diferentes sectores de la comunidad, a través de la difusión de buenas prácticas ambientales en el manejo cotidiano de los RSU. Será allí en donde se promueva la creación de multiplicadores ambientales que, acompañados por sus docentes u organizaciones de la sociedad civil difundirán conocimiento y serán actores de cambio en la sociedad.

•             Las empresas y comercios que son generadores de volúmenes importantes de residuos deben ser exigidos y controlados para que adopten las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan y para que separen y clasifiquen correctamente los residuos en origen y apliquen las estrategias de gestión que el Gobierno Municipal y las Cooperativas requieran para la recuperación y reciclado de los mismos.

•             Todos los estamentos del Estado, comisarías, oficinas de atención al público, escuelas, hospitales, etc. deben ser los primeros ejemplos de esta nueva actitud responsable, adoptando modélicamente los buenos hábitos en relación con el tratamiento/separación de los residuos en origen.

Las organizaciones de base, las ONG y ciudadan@s ambientalistas consideramos que la crisis económica y de gestión entre el concesionario RELISA y la Municipalidad de Necochea representa una oportunidad para reconfigurar la visión y la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales representan un impacto negativo en el ecosistema y la salud humana.

Es esencial evitar los errores del pasado y avanzar en hacia nuevo paradigma en el servicio. Es por ello que nos oponemos rotundamente a que se ofrezcan nuestros bienes comunes de uso público como forma de pago, garantía de pago o en sustitución de medidas cautelares, con el fin de saldar toda o parte de la deuda que el Municipio mantiene con RELISA. Así mismo, proponemos que los grandes generadores de residuos tengan una tasa diferencial y que se estudie seriamente y en profundidad la legitimidad del monto adeudado.

Debemos profundizar en un modelo local de gestión de residuos en el que se interrelacionen la eficiencia de controles que garanticen el ajuste a la norma, la educación ambiental, la generación de empleo digno, la participación ciudadana, el compromiso de las instituciones, empresas y comercios, así como el apoyo de organismos de nivel provincial y nacional. 

Sólo así serán posibles una ciudad y un distrito con perspectiva de desarrollo sustentable, con protección de nuestros recursos, del río, la playa y el parque y un orgullo para propios y visitantes. Aquí estamos para sumarnos."

Comentarios

Otras Noticias