Paciente 0: Volvió a su casa, permanece en aislamiento y en custodia

martes, 2 de junio de 2020 · 00:04

Tras permanecer varios días internado por una complicación respiratoria, el llamado "paciente 0", que es señalado por haber introducido el CoVID 19 a Necochea tras violar la cuarentena obligatoria, se encuentra en aislamiento en una casa particular pero con custodia de las fuerzas de seguridad. El dato de la dirección de la casa es reservado.

Un móvil de las fuerzas de seguridad custodia ahora la puerta del domicilio donde se aloja para que lleve adelante una cuarentena obligatoria impuesta por su enfermedad: si bien el hombre de 70 años estaba internado en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra, lo hacía por una condición preexistente a su contagio de CoVID 19.

El hombre salió del hospital dado de alta por una deficiencia respiratoria por la que había sido internado antes que se conociera que estaba contagiado de CoVID 19. Ahora, aunque ya salió del nosocomio, sigue siendo un caso activo del virus y es monitoreado por las autoridades.

El "paciente 0" estaba internado desde unos días antes que el hisopado que se le realizó diera positivo para Coronavirus. Se cree que, a su regreso de un viaje a Buenos Aires con su yerno para atenderse en la clínica Güemes, se encontró a mediados de mayo con la mujer que sería la segunda contagiada, madre de algunos de los participantes del baby shower.

Las autoridades municipales han seguido los contagios y casos positivos en la ciudad gracias a los relatos de los contagiados. La Justicia Federal ahora impulsa una causa sobre el "paciente 0" por "propagación de enfermedad contagiosa y peligrosa", por la que ya se realizaron 5 allanamientos en busca de teléfonos celulares y contactos personales de algunas personas cuyos relatos en los interrogatorios han planteado distintos tipos de dudas. Una de los domicilios allanados fue el del "paciente 0".

Ahora el "paciente 0" debe permanecer en aislación dentro de su casa mientras por un lado prosigue la causa y, por el otro, es custodiado por la Prefectura para que no abandone el lugar o sufra alguna clase de agresión, algo que podría suceder en vistas de la reacción de la comunidad al conocerse el caso.

A raíz de los contagios de la semana pasada, las autoridades decidieron regresar a la Fase 1 de la cuarentena, retrocediendo en numerosos permisos otorgados luego de más de 60 días sin registrar casos. El domingo el intendente Arturo Rojas señaló que "tenemos medianamente casi controlado este brote”.

Según el reporte de este martes por la noche, el distrito de Necochea registra actualmente 24 casos activos de CoVID-19, incorporándose un nuevo caso positivo desde el parte de ayer. 

En nuestro Distrito se encuentran en aislamiento domiciliario 405  personas aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas. 

Comentarios

Otras Noticias