Kalle anunció que hay 220 camas extras disponibles para funcionar en red con la provincia

miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:56

En conferencia de prensa junto al intendente Arturo Rojas esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Municipal, la secretaria de Salud Ruth Kalle dió precisiones acerca de los preparativos que ha realizado la Comuna para fortalecer el sistema de salud en virtud de la llegada del pico de contagios de CoVID 19 a nuestro país.

La conferencia se realizó en virtud de la fuerte reacción negativa que se registró entre los vecinos luego de conocerse la posibilidad de que la provincia articule convenios con los municipios para dar tratamiento a posibles pacientes de CoVID 19 que excedan la capacidad de otros distritos. En ese sentido, las autoridades explicaron detalladamente el funcionamiento en red del sistema sanitario y llevaron tranquilidad a la población.

"En el día de ayer comenzaron a circular novedades en referencia a esto de los Centros Asistenciales Temporales, que son los lugares de aislamiento que no son hospitalarios (N del R: camas que no son de hospitales sino de centros especiales de aislamiento)", comunicó la funcionaria.

"Hemos trabajado activamente para que ningún vecino se contagie tanto en el aislamiento obligatorio de personas que fueron contagiadas como de los que vienen de afuera", sostuvo y agregó que "hemos fortalecido el sistema hospitalario, que de 6 camas (que en realidad eran 3) hoy contamos con 12 camas entre la terapia intensiva y cuidados progresivos y que hemos reforzado mucho también lo que es el sistema de protección personal de los trabajadores. Hemos aumentado también la cantidad de enferemeros y la cantidad de médicos". 

"Tenemos además preparadas camas de los centros asistenciales que no son hospitalarias", señáló. "Contamos hoy con 220 plazas de hoteles que hoteleros de la ciudad han cedido al municipio en el marco de la pandemia".

"Esas plazas están libres y solamente se ocuparon cuando se sospecho que se había tenido un paciente con coronavirus en el hospital y el personal no ha estado debidamente protegidos. Después de hacerse los hisopados y dieron negativos, las personas volvieron a sus casas".

"Estas plazas están para gente que no tenga su medio socioeconómico adecuado para aislarse en su casa porque pensemos: tenemos los pacientes leves, que son el 80% (con 100 pacientes el 80% son leves y lo van a pasar en su casa); después tenemos un 15% que son moderados; y hay un 5% que va a ser grave. O sea que las plazas están disponibles en caso que yo no me pueda aislar en mi casa", remarcó Kalle.

Las fechas

"Tenemos que señalar que estos 21 días que habíamos señalado a partir del 12-06 se cumplirían el 3 de julio y ahí sería donde automáticamente con ese dato Provincia podría habilitarnos a nuevas actividades para una nueva fase", señaló la funcionaria con respecto a la posibilidad de pasar a la fase 5 de la cuarentena como ya se hizo en otros distritos vecinos. "Esos datos habría que cruzarlos con la última fecha que nos está preocupando, que es el día del padre: el día del padre fue el 21-6 y de ahí 7 días serían al 28 y 14 días sería el 5 de julio", agregó.

"El 5 de julio sería lunes y nosotros tendríamos que estar viendo cómo nos comportamos como sociedad si es que no hay circulación comunitaria, si es que no nos reunimos y no mantuvimos la distancia social indicada ahí podríamos ver que se podría producir un nuevo brote. Es importante señalar la fecha porque es hoy lo que como Sistema de Salud nos estaría preocupando".

La red

"Hay que decir que siempre el recurso humano es escaso y que siempre nos va a faltar personal de salud, sobre todo en enfermedades contagiosas como el Coronavirus que hay un altísimo riesgo que el personal que esté en salud se contagie, pero estamos haciendo todo lo posible para cuidar al vecino siempre", destacó la Secretaria de Salud.

"Nosotros pertenecemos a una red solidaria y todo lo que no podemos resolver en Necochea y que requiere una mayor complejidad de la que tiene nuestra capacidad instalada derivamos a Mar del Plata, que es nuestro centro de derivación", explicó. "Este es un sistema que funciona siempre y hay una red de emergencias que también permite que los pacientes también puedan ser trasladados a unidades de terapia intensiva que dependen de la provincia".

"La Provincia es una gran red sanitaria y tiene lugares de distinta complejidad y uno podría usar como ejemplo clásico y paradigmático el Hospital El Cruce (Florencio Varela): ese hospital es tripartito porque tiene una pata municipal, una pata provincial y una nacional. Para esta red la mayor complejidad la podríamos pensar ahí y en un montón de otros hospitales, porque además hay hospitales especializados, entonces depende de la patología o la necesidad de intervención es que se deriva a algún lugar".

"Siempre la idea es funcionar a través de las regiones sanitarias, a través de nuestras localidades vecinas. Siempre la primera red se arma ahí: si esto no se pudiera resolver en la Región VIII (N del R: a la que pertenece Necochea junto a otros 15 distritos) pasaríamos a otra región"

Comentarios

Otras Noticias