RED DE SALUD SOLIDARIA

Rojas busca avanzar en el convenio recibir pacientes Covid “no sin antes generar algunas modificaciones”

miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:09

El intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud Ruth Kalle brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles en la cual se aclararon dudas sobre el convenio que la provincia de Buenos Aires envió a los municipios para recibir pacientes con sintomatología leve de coronavirus y mantenerlos resguardados en el sistema extrahospilatario.

Nuestra ciudad cuenta desde el inicio de la pandemia con unas 220 plazas en distintos hoteles destinadas al cuidado de pacientes Covid. Si la Comuna firma el convenio, entre 30 y 40 camas estarán a disposición de vecinos de municipios cercanos, en el hipotético caso de que se den contagios masivos en la región.

Cómo adelantó Cuatro Vientos, el convenio se tratará en el Honorable Concejo Deliberante. La Comuna ya bajó un proyecto de ordenanza y serán los ediles quienes aportarán a la discusión.

En su alocución, Rojas remarcó que el sistema de salud “público, el oficial, el que tiene que ver con los hospitales ya sean provinciales, o como en el caso nuestro, municipales, siempre es un sistema que funciona de manera solidaria y en red”.

Y llamó a pensar “cuántos vecinos atendemos permanentemente de localidades vecinas como Lobería, San Cayetano, Balcarce, Tres Arroyos, Benito Juárez, Capital Federal, de un montón de localidades, más siendo una ciudad turística como la nuestra, que requieren internación en nuestros hospitales”.

“Así como también, muchos vecinos nuestros, muchos pacientes de Necochea que requieren de una mayor complejidad, son derivados a través de la Región VIII a otros municipios, sea Mar del Plata que es uno de los centros más cercanos, pero también, en el caso de alguna neurocirugía hay que trasladar a algunos pacientes a Bahía Blanca, al hospital El Cruce, La Plata, Capital”, manifestó.

“Es decir, para esto no hay que firmar ningún convenio”, remarcó el jefe comunal porque el sistema de salud nacional “de por sí es un sistema solidario y está bien que así lo sea”.

Y dijo que acá lo que se está discutiendo es establecer “un sistema extrahospitalario, que son la posibilidad de tener camas de aislamiento para pacientes Covid leves que la provincia de Buenos Aires ha puesto a disposición de los municipios para conformar una red”.

El intendente consideró que “quizá no haya sido comunicado de la mejor manera” por el gobierno provincial y adelantó que solicitó una reunión mediante el sistema de videoconferencias Zoom para dialogar con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, “para aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con el convenio específico”.

Por otra parte sostuvo que el gobierno municipal coincide “de que el sistema extrahospitalario que tienen los municipios, incluso el que tenemos nosotros, tiene que ser un sistema solidario, pero también, de las 220 camas, yo le voy a requerir al Comité de Emergencia que nos diga que porcentaje de esas camas de aislamiento extrahospitalario podemos tener a disposición de vecinos de localidades de la región”, en el hipotético caso de que en algún distrito cercano surja un brote y necesite de la ayuda para resguardar a personas Covid leves en nuestra ciudad.

Y echó por tierra las versiones que circularon sobre que “firmando el convenio van a traer colectivos del conurbano, como si no fueran argentinos, para aclarar, pero por cuestiones de logística, de sentido común, eso no va a suceder. Lo que se está armando en el convenio es que estamos hablando de una regionalización”, explicó el Jefe comunal para llevar tranquilidad a la ciudadanía.

“La postura política nuestra es avanzar en el convenio, no sin antes, generar algunas modificaciones, va a estar la discusión por parte del Concejo Deliberante”, sostuvo.

Y especificó que van a haber alrededor de “30 y 40 camas que vamos a poner a disposición de otros vecinos, no estamos hablando de 400 pacientes Covid”, siempre aclarando de personas que no requieren internación en los hospitales locales, sino, pacientes con sintomatología leve.

En otra línea, Rojas dijo que “vamos a bajar un proyecto de ordenanza manifestando la voluntad nuestra para que el Concejo Deliberante nos autorice a firmar el convenio, no sin antes ponernos a disposición de los concejales para evacuar cualquier tipo de dudas”.

Reiteró que buscará mediante una charla con el ministro Gollán, “modificar algunas cláusulas del convenio específico” y “dejar establecido esta cuestión de cercanía, de regionalización”.

“Nosotros proponemos esto de que quede bien esto de que quede bien específico para la tranquilidad del vecino de que la red tiene que ver con una cuestión de red de cercanía, de municipios vecinos, de una misma región en principio”

Comentarios

Otras Noticias