Solidaridad 0: Vecinos necochenses juntan firmas contra el traslado de pacientes con CoVID a la ciudad

miércoles, 24 de junio de 2020 · 14:59

En el mismo carril de la discriminación de distritos vecinos o los escraches contra infectados de Coronavirus en la ciudad, un grupo de vecinos locales impulsa en las redes sociales una campaña para tratar de condicionar la opinión pública y forzar el rechazo de las autoridades a un convenio con la provincia para realizar traslados a nuestra ciudad de pacientes con CoVID 19 de aquellos distritos que vean colapsado su propio sistema de salud.

Sin miramientos de ninguna clase y sin información (mayormente estos grupos obtienen información de portales web sin editor responsable, a través de rumores en las redes sociales o hasta memes sin autor) los vecinos juntan firmas en el portal Change.org y ya acumulan cientos de apoyos. 

"Somos una comunidad que ha demostrado responsabilidad en el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y tenemos un sistemas de salud que resulta insuficiente para la población residente estable. El recibir a ciudadanos del AMBA con Covid 19 lograría lo contrario a lo deseado desde el 20 de marzo, que es evitar el colapso sanitario", indicó el mensaje de colecta de firmas impulsado por el usuario Horacio Fernández.

La campaña tiene además una pata en las redes sociales, donde a través de algunos grupos locales usuarios vinculados a medios de comunicación web están propalando toda clase de versiones sin siquiera consultar a las autoridades. Es el caso de algunos medios digitales (en realidad medios policiales que copian gacetillas de prensa), cuyo "periodista" apenas si ha participado en una conferencia de prensa desde que se dispuso la cuarentena y no cuenta con voces oficiales más que para copiar y pegar comunicados y notas de otros medios que considera afines a su línea editorial conservadora y reaccionaria.

Sin citar fuentes, como suele pasar con estos sectores reaccionarios, el grupo llegó a afirmar que la Comuna recibiría pagos por cada paciente que sea trasladado, intentando instalar la idea de que hay un negociado detrás de la situación, cuando las autoridades explicaron de manera más acabada esta mañana cómo funciona el entramado. Es decir, sesgando los datos intentan sembrar dudas y conseguir la reacción negativa de la población más preocupada.

Basicamente, en conferencia de prensa brindada esta mañana por el intendente Arturo Rojas y la Secretaria de Salud Ruth Kalle, se explicó que el convenio forma parte de una posibilidad eventual de funcionar en red en caso de que se registre un colapso en municipios primero de la Región Sanitaria VIII y luego de regiones más alejadas de la provincia (como el AMBA) sólo en caso de ser necesario.

Las autoridades explicaron además que esa reserva hipotética corresponde sólo a un porcentaje de camas extrahospitalarias disponibles, es decir, la Comuna cuenta con 220 camas disponibles en hoteles locales para atender la emergencia y sólo una parte de ellas estarán disponibles para el caso posible (no es una seguridad) de que colapse el sistema de distritos vecinos con menor capacidad de atención. De la misma manera, Necochea contará con asistencia de distritos con capacidad disponible en caso de su propio colapso.

Por supuesto, mientras el intendente contaba la situación, estos medios de comunicación y usuarios siguen propalando versiones alarmistas que sólo se dedicaron a sembrar miedo y confusión con intencionalidad de echar más leña al fuego en una hoguera que ya tiene a mucha gente preocupada, sobre todo en una franja etaria de mayor riesgo, que consultan estos portales de contenidos historicamente cuestionables.

Otras Noticias