A través de un video publicado por el Departamento Ejecutivo, la Comuna presentó el resumen del mensaje que intenta llevar a la población de Necochea en momentos en que se debate ampliamente el proyecto de convenio para que la Comuna ponga a disposición camas extrahospitalarias para el caso que nuestro distrito o distritos vecinos precisen asistencia.
Según el mensaje, la Comuna podría destinar solo 30 de las 220 plazas disponibles para aportar a la red de contención planificada por la Provincia. Sobre más detalles se estarían interiorizando los concejales desde este jueves por la mañana en una reunión con autoridades sanitarias del Ejecutivo.
Mientras tanto, la propuesta está siendo evaluada por los concejales y se espera que de cualquier manera se desencadene un debate, dadas las condiciones de urgencia impuestas por un lado por la provincia y la reacción negativa que suscitó la posibilidad, que desde un principio fue percibida como "mal comunicada".
El intendente Arturo Rojas se posicionó claramente en favor de acompañar la decisión del Ejecutivo Provincial, mostrando el acompañamiento de otros cinco distritos vecinalistas de los que forma parte para mantener diálogo con el gobernador y señaló una cuestión de valores ciudadanos y la conveniencia propia de trabajar en red con otros municipios.
"Estoy planteando esto porque es la postura de la que estoy absolutamente convencido: desde lo humanitario, desde lo solidario, desde las personas de bien que tenemos que ser, porque en el medio de una pandemia tienen que surgir los valores que tenemos que tener como ciudadanos", indicó el Jefe Comunal al plantear la cuestión esta mañana en conferencia de prensa.
"Pensemos en vecinos de Lobería que mañana les explote antes que a nosotros y nosotros no seamos solidarios para atender a los vecinos de la localidad Lobería", ejemplificó y siguió "¿Qué hacemos con los abuelos del hogar Raimondi? Tenemos desde hace mucho tiempo a casi 300 abuelitos alojados ahí que provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que son uno de los grupos de riesgo, uno de los mayores grupos de riesgo y creo que a nadie se le ocurriría o se le hgubiera ocurrido que si mañana tenemos que internar a un abuelito que se contagia de CoVID en el hogar Raimondi lo vayamos a trasladar a Capital Federal".
"No se trata solamente de pensar que nosotros estamos muy bien y que podemos alojar a vecinos de otras localidades. Pensemos que dentro de la Region VIII nosotros hasta ahora hemos sido uno de los que más casos hemos tenido. Y pensemos que si ese brote no se hubiera podido controlar seguramente nosotros, los necochenses, los quequenenses, los que habitamos en este distrito hubieramos tenido que recibir el acompañamiento y el auxilio y la atención de otros municipios vecinos o de la Provincia de Buenos Aires para nuestros vecinos".
"Es decir: conformar esta red, firmar esto, más allá de que es una decisión política es una decisión sanitaria. Principalmente es una decisión sanitaria de cuidar a nuestros vecinos", destacó.