CUARENTENA EN NECOCHEA

Polémica por los traslados: ¿Duda razonable o berrinche del massismo por el Puerto?

jueves, 25 de junio de 2020 · 01:55

El proyecto para firmar un convenio entre el gobierno provincial y sus 135 distritos en la conformación de una red articulada entre regiones sanitarias para brindar asistencia de plazas extrahospitalarias, causó un sacudón en la salida de la cuarentena con una fuerte reacción de los adultos mayores en la ciudad, que comenzaron un runrun de comentarios (en algunos casos altamente desinformados) en las redes sociales y alimentaron el pánico.

En la Comuna se hizo evidente cierto desagrado en la forma que el gobierno provincial comunicó la propuesta inicialmente, utilizando un criterio amplio en la transmisión de los primeros datos de la propuesta, lo que dió lugar a toda clase de especulaciones que inmediatamente encontraron reflejo entre los sectores más reaccionarios de la población.

Se espera que tras una reunión entre concejales y funcionarios de salud en la mañana de este jueves se definan los términos del convenio que podría ser votado en la sesión ordinaria planteada para la tarde. El Ejecutivo ya comunicó publicamente su intención de dejar disponibles 30 camas de unas 220 plazas que existen en el distrito entre hoteles y toda suerte de alojamientos, aunque de cualquier manera, se espera que el debate se haga presente en el tratamiento de la cuestión. Por lo pronto, hasta la publicación de esta nota el tema aún no estaba incluído en el orden del día de la sesión

Una de las principales preocupaciones que plantean algunos concejales es la premura con la que el gobierno provincial intenta avanzar con el proyecto. "Llegó hace nada más unas horas el convenio y no teníamos ningún conocimiento: no es una determinación simple que se pueda tomar en el transcurso de unas pocas horas", señaló a Cuatro Vientos el concejal Diego López Rodríguez, presidente del bloque Frente de Todos FR-UNA.

La preocupación resulta razonable y no escapa a la interpretación política de la posición del massismo al respecto de la cuestión: se acompaña dentro del Frente de Todos pero se hacen los cuestionamientos necesarios.

"Claramente una cosa es una internación hospitalaria derivada de otro sector de la provincia donde logicamente ahí no tendríamos ningún reparo en acompañar; y otra es este caso en particular es un hotel donde hay un montón de sistemas de seguridad y personal sanitario, de insumos y demás elementos hospitalarios necesarios como para asegurar tanto la salubridad de las personas que traen como la salubridad de aquellos que están a cargo de la contención de los enfermos", explicó López Rodríguez.

Lo que solicitan los concejales massistas tiene que ver con obtener información sobre "si el municipio puede asegurar, en el estado que se encuentra la municipalidad con los problemas críticos que venimos  atravesando la salud desde ya hace un tiempo largo ya, en la cual sabemos que falta personal para las guardias, para diferentes servicios y demás... si podemos asegurar el funcionamiento del hospital y al mismo tiempo extender un nuevo servicio como sería este de uno o varios hoteles en los que vamos a tener enfermos con CoVID confirmados durante las 24 horas del día durante vaya uno a saber qué cantidad de tiempo". 

López Rodríguez aseguró que "soy completamente solidario y estoy completamente de acuerdo con recibir pacientes en situación crítica que necesita atención en hospitales con respirador estamos completamente de acuerdo y creo que no hay ninguna duda... el tema es si el municipio está preparado para afrontar un nuevo servicio como sería ese de montar una especie de mini clínica para atender a personas afectadas con CoVID las 24 horas el tiempo que dure esto, si tenemos insumos, personal, seguridad, etc".

¿Berrinche?

La duda razonable de López Rodríguez extiende el debate en el HCD. Consultados concejales de otras bancadas coincidieron incialmente en esperar a la reunión de esta mañana con funcionarios de Salud del Ejecutivo para presentar una opinión.

Desde el Frente de Todos-Unidad Ciudadana no perdieron tiempo y en la noche del miércoles emitieron un comunicado brindando el apoyo incondicional del bloque a la propuesta del gobernador Kicillof. "Las especulaciones políticas y los intentos de sacar ventaja de esta situación solo hablan de las miserias de quienes eso intentan", señalaron en su comunicado sin hacer menciones específicas.

El tiro por elevación bien podría estar apuntado al masssismo que intenta mostrarse díscolo dentro del Frente de Todos en una cuestión que hasta el vecinalismo que promueve Rojas alejado de Juntos por el Cambio asimila como una necesidad urgente.

Los cuestionamientos del massismo local son interpretados como una dilación innecesaria e inorgánica dentro de un frente que tiene sus propias internas desde el inicio mismo de la nueva gestión municipal (y antes): el bloque de concejales de Unidad Ciudadana criticó activamente la gestión massista de Facundo López y durante la campaña electoral corrió en un carril aparte restandole uniformidad a la campaña del ex intendente.

"Los massistas se olvidan que son oficialistas, no en Necochea, pero son oficialistas en Nación y Provincia y cuando vos sos gobierno, se bancan las medidas y no se cuestionan", definió un referente peronista consultado acerca de esta cuestión.

Para los camporistas es una cuestión de organicidad, y para los massistas, de interpelación técnica, algo que, evidentemente causa molestia en una forma de trabajar conjunta entre parte del kirchnerismo y el vecinalismo del Ejecutivo que viene manejando la agenda política sin inconvenientes en la cuarentena.

"Esto es un berrinche de Facundo porque no lo dejan ir al puerto, Massa quiso y no pudo, entonces ahora salen con cualquier cosa", señaló por su parte otro conocido dirigente peronista que evitó ser mencionado.

La versión que indicaba que el ex intendente podría recalar en Puerto Quequén fue desmentida por lo bajo en varias oportunidades por los masssistas, sin embargo, la especulación parece que sigue presente y hasta condiciona análisis a veces de manera más intuitiva que contrastable en un clima político difuso en la ciudad.

Comentarios

Otras Noticias