El macrismo reaccionó en la ciudad con un mensaje contra la solidaridad por el CoVID

sábado, 27 de junio de 2020 · 16:22

El repentino, intenso y fugaz debate por la iniciativa provincial para conformar una red de asistencia extrahospitalaria entre distritos para dar atención a pacientes de CoVID 19 cuyos distritos se vean superados por la situación, dió lugar a un fuerte sentimiento reaccionario, fogoneado incluso desde algún sector político con cierta intervención en las redes sociales y con voz cantante en el concejo deliberante.

Es que, aprovechando la polvareda reaccionaria, una concejal macrista usó la oportunidad para canalizar la reacción temerosa que provocó la propuesta por fallos en la comunicación inicial. La concejal macrista Eugenia Vallota se plegó a esa reacción en las redes sociales y vio la oportunidad de construir una oposición que resta mucho más de lo que suma en una situación complicada.

Vallota es la concejal que grabó un audio conversando con Fernando Antúnez, coordinador político de la UATRE para la región de Necochea, tratando de arreglar una serie de votaciones en el HCD para desestabilizar al ex intendente Facundo López en el último año de su gestión, con los resultados que quedaron a la vista: un hospital desabastecido y la incapacidad de la Comuna de pagar salarios.

Aunque nadie se lo dijo durante la sesión de tratamiento de la propuesta este jueves (ni siquiera el kirchnerismo local) Vallota olvidó durante su presentación los 4 años de recortes que impuso el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Nación y Provincia, con retraso en el envío de remesas, recortes en numerosas áreas de atención de salud y un sinnúmero de trabas para todos aquellos distritos que no respondieran al PRO, desembocando en un obvio colapso del sistema sanitario del hospital y los CAPS que además determinó la derrota del ex intendente Facundo López en su aspiración reelectoral.

"Las localidades vecinas como Tandil, Balcarce, Lobería, Mar del Plata, se opusieron también a la firma del presente convenio, por ende nosotros no vamos a poder trasladar a las ciudades más próximas si nosotros lo requerimos, ni ellos van a mandar aca, por eso no se porqué estamos hablando de la cuestión regional", señaló como argumento contra la red Vallota. La Región Sanitaria VIII cuenta con 15 distritos, los que se opusieron oportunamente son los distritos gobernados por el macrismo que, vale reiterar, eliminó el ministerio de Salud durante su gestión.

Obviamente el paracaidismo de la concejal fue recibido de brazos abiertos por sectores que realizaron una marcha que pasó sin pena ni gloria (tampoco consiguió poner presión en el proceso de toma de decisiones) aunque sí le dió cierta notoriedad a la concejal, que de esa forma intentó compensar su falta de propuestas en el HCD.

Dato: el convenio establece el pago de una suma de 2.000 pesos por paciente por día para cubrir gastos eventuales en caso de ser necesario. Con plena ocupación por un mes, la cifra asciende a 1.800.000 pesos, lo que representa un 0,07% del presupuesto municipal. Está claro que la suma es irrisoria y representa apenas una asistencia en el marco de la participación solidaria entre el municipio y la provincia y el resto de los distritos.

La postura reaccionaria de la concejal Que hizo que se ganara el apodo de "Mabelita" en referencia a una suerte de "Doña Rosa" reaccionaria. Así describió la postura del PRO el portal local ENE24:

La concejal del Pro Eugenia Vallota reprodujo en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó la posibilidad de permitir el ingreso de pacientes leves infectados con CoVid-19, los dichos, rumores e información inexacta que circulan en las redes sociales, como argumento para oponerse a la firma del convenio entre Nación y provincia.

Sin decir mucho, más allá de leer parrafos del convenio, la intervención de la edil no aportó demasiado al debate: solo algunos gestos y revoleo de manos, como buscando la complicidad del resto de las bancadas.

"Cuando hablamos de solidaridad uno lo piensa en esos terminos y dice como no vamos a ser solidarios con las localidades vecinas, pero la solidaridad y la responsabilidad que esto implica no se paga con solidaridad, si nos equivocamos se paga con plata, que no tenemos" disparó.

Sin ponerse colorada y haciendo gala de una falta de tacto y sensibilidad pocas veces vista, "Mabelita" Vallota señaló que "el lunes estaba toda la terapia intensiva del hospital ocupada, es decir que si debíamos internar a un alguien de coronavirus de Necochea no había suficientes respiradores por más que se destine uno".

"La realidad es que no sabemos si en un pico de pandemia o si el sistema de salud colapsa como vienen anunciando de manera tan catastrófica, lo que uno escucha, se va a poder determinar si no lo mando porque tiene cirrosis, no lo mando porque tiene más de 60 años, si uno necesita una cama, necesita una cama, no se va a poner a decir si, no, por tal o cual cosa o la história clínica".

Cerrando un discurso para el olvido, la edil del Pro pegó un último sacudón "las localidades vecinas como Tandil, Balcarce, Lobería, Mar del Plata, se opusieron también a la firma del presente convenio, por ende nosotros no vamos a poder trasladar a las ciudades más próximas si nosotros lo requerimos, ni ellos van a mandar aca, por eso no se porqué estamos hablando de la cuestión regional"

"Estamos próximos a pasar a fase 5, sin embargo, la verdad que no entiendo porque hoy se firme este convenio, la ciudad se ponga otra vez en riesgo a que el virus vuelva a ingresar, cuando en el comité de crisis que integro se hace especial hincapié en que el virus no entre a la ciudad y es lo que vamos a hacer si firmamos este convenio".

Vallota dejó en claro que está bien tomar sin dar nada a cambio, la concejal reconoció el enorme ayuda que prestan las localidades vecinas a la salud de los necochenses pero según sus palabras ese servicio "no incluye la propagación del virus, tienen que ver con otras patologías".

Comentarios

Otras Noticias