Lluvia de críticas sobre el oportunismo PRO en Necochea

domingo, 28 de junio de 2020 · 19:25

La encendida reacción que generó en las redes sociales la decisión de la provincia de armar una red solidaria de distritos para brindarse mutuamente asistencia extrahospitalaria en el caso de que algún distrito vea superada su capacidad de aislamiento de pacientes de CoVID tuvo su voz en el HCD y a la vez, una respuesta contundente: dirigentes sociales criticaron duramente el oportunismo del PRO aprovechando el clima agitado para ganar visibilidad.

Lo que sucedió es que la concejal PRO Eugenia Vallota decidió tomar como propia la voz de un marcado sector de la sociedad que expresó su rechazo a un convenio que finalmente fue aprobado por una amplia mayoría de los concejales (18 a favor y dos votos en contra). Leída como oportunista, la oposición del PRO fue duramente cuestionada.

"Aparte de pretender dar lecciones sobre el manejo de la salud pública cuando durante su período de gobierno cerraron el ministerio de Salud, entre sus principios dogmáticos y en su plataforma de gobierno (el PRO) aboga por un sistema de salud chico y arancelado", señaló a Cuatro Vientos el dirigente Daniel "Yanqui" López. "Esas siempre fueron las propuestas del PRO con respecto a esto, así que no extraña que hoy pretendan tener una actitud egoísta hacia el resto de los ciudadanos", agregó.

"Lo que sí extraña es que siendo defensores de la república y la Constitución vayan en contra de eso al intentar prohibir el ingreso de conciudadanos argentinos. También sorprende que crean que Necochea tiene la autonomía administrativa suficiente como para erigirse como un país o establecer algún tipo de frontera con otras ciudades", dijo irónicamente el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad.

"Cuando Vallota dice representar a la ciudadanía y por eso votó en contra (porque dice que hay un montón de ciudadanos en contra y por eso vota así)... la responsabilidad que tiene la función pública no es convertirse en la voz de la peluquería o el almacén, sino decodificar un mensaje hacia la sociedad en el cuál estén todos incluídos".

"No se puede llevar la voz del vecino solamente por la histeria colectiva acerca de si van a traer enfermos de CoVID a Necochea como si fuese que los van a sacar a pasear por el centro. La función pública exige que se sea más serio, que se tenga un estudio del tema y no que se guíe por chismes de peluquería".

Críticas en el HCD

La crítica a la voluntad reaccionaria del PRO en Necochea al respecto de este tema tuvo también lugar en el HCD, donde el concejal Ignacio Barrena lanzó fuertes cuestionamientos a la "demagogia" del partido que llevó a Mauricio Macri al poder.

"El voto en contra lo único que mostró fue la decisión de mostrarse mediaticamente y ocupar ese lugar de la "Necochea del No"... el PRO es una máquina de decir que no, el PRO es una máquina de impedir", señaló el concejal. "Lo de estos sectores es demagogia pura realmente: construyen una argumentación para una decisión ya tomada de decir "no", es una justificación a un decisión previamente tomada".

"Me parece que es muy contradictorio el planteo (N del R: del PRO) no sólo por esto del pasado, el gran deterioro de la salud pública en los últimos 4 años y la degradación del Ministerio, sino lo contradictorio de querer abrir la cuarentena pero querer vivir en una isla y, como decíamos en la sala, con más razón con la situación crítica de salud y la emergencia sanitaria en nuestro distrito desde diciembre tenemos que fortalecer las redes sanitarias para generar un sistema en red a nivel provincial, sobre todo con la Región Sanitaria VIII y con los municipios a la redonda que son los que hace hincapié este convenio", señaló Barrena.

"Hay algunos que pueden hacer política solo desde la desinformación y no pueden hacer política desde la idea del ejercicio del poder y el gobierno porque ese es otro tema: opinar es muy facil, pero gobernar es otra cosa y nosotros expresamos el gobierno nacional y provincial en el Concejo y somos siempre bien claros en ese sentido", destacó el legislador. 

Fallos evidentes en la comunicación de la propuesta dieron lugar a la desinformación que usaron rapidamente los sectores reaccionarios para impulsar protestas basadas, en muchos casos, en datos abiertamente falsos, como la supuesta llegada de enfermos del AMBA. Sin información real y oficial, el PRO reaccionó alimentando la agitación, aunque contando la historia a medias.

Sin autoridad moral

En otro sentido el ex secretario de Gobierno Juan Carlos De Francisco, puso de relieve la posición en la que se encuentra el macrismo para hacer cuestionamientos en temas de salud.

"Para hacer política en cualquier sociedad lo que hay que tener es autoridad moral para poder hablar y proponer: yo creo que esta gente del PRO, de la alianza Cambiemos han perdido totalmente esa autoridad moral luego de sus cuatro años de gobierno donde en el área de salud, que es lo que específicamente se discute en estos días, cerraron el Ministerio, redujeron el presupuesto de Salud en alrededor del 23%", añadió el ex funcionario.

"¿Se imaginan si nos tocaba esta pandemia con una administración de ese tipo?", preguntó. "Hubiese sido una tragedia: cualquier catástrofe en el área de salud necesita de la solidaridad del Estado y de toda la sociedad para sí misma, digamos, y esta clase de dirigencia propone el individualismo, el 'sálvese quien pueda' y todas estas pautas morales de la derecha más reaccionaria".

Comentarios

Otras Noticias