LUCIANO LESCANO

"Tenemos que promover valores de empatía y solidaridad"

domingo, 28 de junio de 2020 · 21:11

La aprobación del convenio para que Necochea reciba asistencia extrahospitalaria en el marco de la cuarentena por CoVID 19 (nuestro distrito es uno de los que más casos de contagio reportó en la Region VIII) tuvo una reacción inicial negativa que recibió aclaraciones oficiales y se aplacó luego el debate del HCD el jueves pasado.

El tema fue ampliamente debatido en las redes sociales y enseñó una cara de la sociedad necochense que, con justo temor, se hizo eco de unas primeras informaciones sesgadas que provocaron alarma y descontento. En ese contexto se acusó a la minoría PRO en el HCD de querer aprovechar la situación con intención de ganar publicidad más que de legislar prudentemente en un clima de emergencia.

Más allá del episodio político (ya resuelto con la aprobación de 18 de los 20 concejales), la falta de empatía y comprensión del carácter solidario del sistema de salud para enfrentar un eventual colapso sanitario se reveló en una comunidad que ha sufrido muchos más casos que el resto de sus vecinos, está más necesitada de la asistencia que brinda la red de lo que en realidad puede brindar, y ya sufrió el carácter discriminativo de otros distritos por este tema.

"Me parece que tenemos que promover valores de empatía y solidaridad", destacó el ex concejal y actual referente del Movimiento Evita, Luciano Lescano en diálogo con Cuatro Vientos. "Hay un sector de Cambiemos que no gobierna que tiene una actitud oportunista y es una oposición destructiva, que busca generar este tipo de debates que promueven lo peor de las miserias humanas", destacó.

"Me parece que Necochea no va a recibir ningún paciente con CoVID si Dios quiere y si hacemos las cosas como las tenemos que hacer. Por eso, poner en discusión un montón de cuestiones que se dijeron, que van a traer enfermos que nos van a enfermar y nos van a hacer retroceder de fase, me parece que es falso y lo que tenemos que entender es que de esto tenemos que salir adelante todos juntos porque ya lo dijo el presidente: vamos a aislar el AMBA para que el virus no se expanda por el resto del país, entonces no es que van a traer pacientes del AMBA a Necochea...", recordó Lescano.

"Todo lo contrario: estamos hablando que ante una supuesta ciudad vecina o la propia Necochea que sufra un brote tal que tengan que trasladarse pacientes porque la capacidad de los centros de aislamiento se ven rebasadas, que se puedan trasladar a una ciudad vecina", agregó.

"En realidad ese es el nudo de la discusión y parecen falsos los planteos que se hicieron, muchas veces desde algunos medios, con alguna animosidad ideológica, pero también desde el propio Cambiemos y creo que la dirigencia política está a la altura y ha estado a la altura hasta el momento en esta discusión en Necochea", señaló.

Para LEscano, el rechazo al convenio "me parece que es una falta de solidaridad, una falta de empatía para con aquellos que sufren el CoVID, que están enfermos y que no son personas que hay que discriminar".

Autocrítica pendiente

"Cambiemos debería hacer una profunda autocrítica de su gobierno, del vaciamiento que hicieron de la salud pública, que nos lleva a tener que tomarnos esta cuarentena de más de 100 días porque el sistema de salud nacional y provincial no estaba preparado, producto del vaciamiento de 4 años de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri", señaló Lescano y agregó que "eso hay que recalcarselo a la comunidad".

"Si no, pareciera que venimos del mejor de los mundos y que el gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof se ensaña con la población y lo someten a una suerte de encierro obligatorio cuando en realidad lo que se está preparando es el sistema de salud", sostuvo el ex concejal.

"Un sistema de salud que no contaba ni con un ministerio cuando gobernaba Mauricio Macri, que lo degradó a una secretaría, y la propia ex gobernadora María Eugenia Vidal planteó durante sus cuatro años de gobierno que no iba a hacer ningún hospital público nuevo", recordó.

A través del convenio firmado con la provincia, nuestro distrito podrá enviar pacientes a distritos de la región sanitaria VIII en caso de que colapse su sistema de salud. De suceder en otros distritos, Necochea podrá disponer de 30 plazas cubiertas con asistencia médica financiada por el gobierno provincial.

Comentarios

Otras Noticias