Balcarce restringió sus accesos desde este lunes

martes, 30 de junio de 2020 · 13:56

Una vez más la polémica alrededor de Balcarce, donde el manejo de la crisis ha despertado el sentimiento más reaccionario y discriminatorio que se localice en la zona: luego de la actitud irresponsable de las autoridades señalando a un camionero necochense (habilitando así el escarnio público y la desinformación) por el contagio de un hombre de 71 años, y más luego tampoco pudiendo identificar el foco de contagio, las autoridades han girado demagógicamente aumentando las restricciones para ingresar a la ciudad, lo que obviamente dificulta el paso por una ruta provincial.

En virtud del nuevo decreto del intendente Esteban Reino se dispusieron nuevos controles en los accesos e incluso el cierre ilegal del tránsito en horas de la noche.

Según el decreto, solo tienen autorizada la circulación hacia y desde cada distrito, las personas que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación” y que no sean “casos sospechosos”, “casos confirmados” o personas obligadas a cumplir al aislamiento.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani indicó que “como Balcarce no tiene transmisión comunitaria resulta extremadamente necesario profundizar los controles en los accesos a nuestro distrito y en particular en los cuatro accesos a la ciudad cabecera”.

La primera acción tiene que ver con la restricción de circulación impuesta desde este lunes y hasta el 17 de julio, entre  las 0 horas y las 5, en el ingreso a la ciudad. El cierre de los accesos a la ciudades es abiertamente ilegal, como ya han mencionado las autoridades provinciales en numerosas ocasiones. 

Según consigna el portal Minuto Balcarce, "se tendrá en cuenta cuestiones de fuerza mayor como, por ejemplo, cuestiones policiales, de sanidad, emergencias médicas y viales o el desarrollo de servicios esenciales". 

La medida fue interpretada como "puramente demagógica" por algunos sectores de la oposición al intendente que evitaron hacer declaraciones: el cierre ilegal del paso, presentado como "restricciones" en realidad responde a la reacción de la población que vio que el fallo en los controles de acceso provocó el contagio y la alerta en el distrito. Cierto es que al día de hoy las autoridades de la localidad serrana no consiguieron detectar el foco de contagio y que la enfermedad no se haya esparcido fue solamente una cuestión fortuita.

Permiso para entrar

Stoppani explicó que “las personas que soliciten autorización para realizar trabajos en tareas determinadas como esenciales y se alojen aquí deberán cumplimentar el protocolo de admisión, previamente completado y enviado la encuesta E4 circulación del sistema de Vigilancia Epidemiológica Territorial (VETe)”.

Y comentó que las personas que soliciten el certificado de circulación bajo la causal de fuerza mayor, y pretendan alojarse temporariamente en Balcarce, deberán requerir, previo al ingreso al Partido, la autorización de ingreso de la Secretaría de Gobierno.

La petición deberá ser acreditada teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes recaudos:

– Datos personales que permitan identificar el domicilio de origen o lugar de procedencia anterior al ingreso pretendido
– Razones pormenorizadas por las cuales necesita ingresar
– Período de permanencia
– Domicilio donde se alojará
– La totalidad de los datos previamente requeridos tendrán el carácter de declaración jurada.

Otras Noticias