Cruce entre Kalle y concejales opositores por el contagio de Delfino

miércoles, 1 de julio de 2020 · 21:17

Un grupo de 11 concejales opositores publicó este miércoles 1-07 un comunicado solicitando "celeridad en la información" y "organización para realizar hisopados al personal del Concejo en forma pública" tras conocerse anoche el contagio del concejal Maximiliano Delfino.

El comunicado presentaba una línea de tiempo en la que acusaban al Ejecutivo de brindar información fuera de tiempo y la negativa de disponer de hisopados para concejales y personal del cuerpo deliberativo.

Al respecto de esto, la Secretaria de SAlud, Ruth Kalle, se expresó en la conferencia de prensa brindada esta tarde en el Palacio Municipal e hizo algunas aclaraciones.

"En primer lugar ellos afirman que ayer a las 21:37 desde esta secretaría se informó que por razones ténicas el laboratorio del INE, que es nuestro laboratorio de referencia, atrasaba los resultados de las muestras, cosa que es cierta, ayer sacamos un comunicado porque ellos tuvieron que reprocesar por razones técnicas todas las muestras que ellos reciben de toda la región VIII, no solamente de Necochea. Ellos lo aclaran en el primer punto del comunicado, con lo cual no tengo más que decir, eso está bien", inició su relato Kalle.

"Después afirman que no hubo ningún comunicado ni parte oficial desde el área del Ejecutivo, cosa que es incorrecta porque a la 1:24 AM se hizo un comunicado de prensa con la existencia de los tres casos opsitivos, diciendo que dos eran personal de seguridad y uno era personal de salud", señaló y agregó que "desde las 23:40, que recibimos los 3 casos hasta las 4 de la mañana todo el personal de salud, del equipo, empezó a armar el mapa epidemioológico y en el medio de eso en el área de prensa hicieron el comunicado, así que eso es falso e incorrecto."

"Punto 3: dicen que a las 23:46, cosa que sí es cierto, yo me comuniqué con el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo, a quien informé que uno de los concejales había dado positivo. A las 23:40 recibimos la información, a las 23:41 la Dra. Irungaray hablaba con el paciente, que es al primero que se le tiene que avisar cuando hay un caso positivo y es lo primero que tiene que hacer el equipo de salud". 

Luego de esa conversación "automaticamente le avisé a Hernán que tenían que aislar a todos los secretarios de los bloques y a los concejales que habían estado el viernes 26 en una reunión desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. Entonces es incorrecto que no hubo una comunicación oficial".

"Ahí empezamos a tomar medidas de aislamiento y aislamos a todos los contactos estrechos que estaban asintomáticos, entre los que estaban todos los concejales: ningún concejal, excepto el que está internado, tiene síntomas, no reportó el sistema de salud ningún síntoma. Entonces la disposición del aislamiento es la única medida que hay que tomar por protocolo. Ningún contacto estrecho asintomático tiene otra medida. Porque empezó a circular una versión que decía que teníamos que hisopar a todo el Concejo Deliberante, que es falsa y que desde esta secretaría nunca se dijo".

Kalle explicó que "la indicación es el aislamiento de 14 días y ante la pregunta de si se podían hisopar la respuesta fue que se pueden hisopar de forma privada y nosotros podemos ofrecer la logística. El test sale 6 mil pesos y lo pueden hacer en privado. Es una decisión voluntaria y personal".

"Dejo en claro que no se realizan hisopados porque no hay síntomas y que el Ministerio de Salud de la Nación en su último parte del 26 es la última indicación que da", sostuvo la funcionaria. 

Hisopados de Rojas

"También mencionan que el intendente se realizó un hisopado hoy", mencionó la secretaria de Salud.

"Él viene realizándose hisopados de modo privado y pagados por él en un laboratorio privado de manera periódica porque ha viajado por distintas reuniones en lugares de circulación comunitaria y si bien ha tomado todas las medidas de precaución, él considera que periódicamente o semanalmente quiere hacerse el hisopado y esto es así, no entiendo por qué esto lo señalan en el escrito que presentaron", señaló la funcionaria. 

Respecto a este punto debo decir que se quedaron 13 horas esperando una indicación nueva y no hay ninguna indicación nueva. La única indicación es la que dimos: aislamiento.

Y en el último punto exigen que de forma pública, entiendo yo, hisopemos a todos los concejales. Creo que le quedó claro a todos los presentes la razón por qué no está indicado.

 

Comentarios

Otras Noticias