Investigan qué pasó con los fondos de otras dos obras sin ejecutar de la gestión de Facundo López

viernes, 10 de julio de 2020 · 20:40

El Departamento Ejecutivo trabaja por estas horas en el seguimiento de las certificaciones de dos obras cuya ejecución quedó pendiente de la gestión de Facundo López al frente del municipio.

El miércoles el intendente Arturo Rojas elevó por decreto una denuncia penal al Ministerio Público Fiscal señalando la falsificación de 11 certificados de obra que permitieron que la Comuna recibiera más de 5,5 millones de pesos (la mitad del monto convenido con el gobierno provincial) para una obra cuya ejecución nunca se llevó a cabo.

El Ejecutivo se encontró con la irregularidad mientras buscaba retomar obras pendientes y darle continuidad a algunos proyectos que quedaron inconclusos en los últimos años: a medida que fue revisando las gestiones se encontraron los primeros certificados falsificados en una obra para cloacas de Necochea y Quequén, aunque hay al menos otros dos casos en sospecha. Por el caso fueron denunciados el ex intendente Facundo López, el ex secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiaín; y el ex director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán.

Uno de los nuevos casos bajo sospecha tiene que ver con el natatorio de Quequén, cuya culminación quedó a medias y el Ejecutivo actualmente quiere aprovechar la estructura que sí se construyó para instalar alguna clase de espacio de usos múltiples/gimnasio. Actualmente, en vistas del descubrimiento de los 11 certificados falsificados, se está tratando de constatar la legitimidad de los emitidos para la obra en Quequén.

Además, el proyecto del 2017 para la construcción de un nuevo anexo municipal también está siendo observado en detenimiento.

"Hay otra obra que hay que poner en lupa, que está objetada por el Tribunal de Cuentas, que es el anexo del Edificio Municipal: ese convenio tuvo un anticipo y hubo un certificado con una adenda.. ese era de 30 millones de pesos el original", dijo el intendente Arturo Rojas en diálogo con Cuatro Vientos.

"En Provincia ese se movió y está en un 20,7% y lo estamos mirando porque se mandó no sólo el anticipo de 6.235.000 pesos para el edificio. Ahí en algún momento el Tribunal de Cuentas (es algo que estamos buscando) habrían pagado unos 2.400.000 pesos que fueron objetados... ahora, todavía hay que mirarlo, es sospechoso pero no me quiero adelantar", aclaró el Jefe Comunal.

"Todos los convenios están garantizados con coparticipación y cuando pasa esto seguramente va a los organismos de control, entre ellos, Fiscalía del Estado y la devolución que hay que hacerle es con intereses", señaló el intendente haciendo hincapié en el perjuicio que generó a la Comuna el episodio denunciado.

La gravedad del asunto no está tanto en el desvío de fondos (porque los fondos se recibieron aunque pueden haber sido destinado a apremios financieros de la Comuna en aquel entonces), sino en la falsificación de certificados para recibir fondos sobre obras que no se realizaron. De descubrirse certificados similares en otras obras, el caso revestiría de una gravedad aún mayor. Por los hechos denunciados, los ex funcionarios y el ex intendente podrían ser inhabilitados hasta en 3 años para ejercer cargos públicos o incluso ir a prisión.

Pensando en retomar los proyectos, Rojas habló sobre estas cuestiones con las autoridades provinciales. "Antes de avanzar lo hablé con los ministros para que supieran lo que estaba pasando y todos me dijeron: 'Avanzá en la denuncia, no te queda otra'", explicó el Jefe Comunal. La Comuna se presentó en la denuncia como particular damnificado porque ahora el dinero habrá que devolverlo sin haber ejecutado la obra.

El intendente adelantó además que se enviará al Concejo Deliberante la denuncia para que estén en conocimiento. Como nuevas pruebas la justicia podría pedir informes a la Contaduría municipal y al gobierno provincial para que adjunte copias de los certificados falsificados.

El ex intendente López emitió este jueves un descargo a través de su cuenta de Facebook y señaló que hay un "trasfondo político" detrás de las acusaciones. Señaló además que cuando asumió en su cargo también le tocó a él acomodar cuentas pendientes de la gestión anterior aunque evitó referirse a los certificados de obra falsificados que constan en la denuncia.

Ahora resta esperar que la Fiscalía otorgue una fecha para la recepción de la denuncia para determinar quién estará a cargo de darle curso. La del miércoles es la primer denuncia formal por un caso de malversación de fondos que se produce contra el ex intendente Facundo López.

Comentarios

Otras Noticias