Posibles traslados: Preocupación de la provincia frente al incremento de casos de CoVID 19

viernes, 31 de julio de 2020 · 12:49

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios de coronavirus. El anuncio estaba previsto para las 12 en la residencia de Olivos, según había consignado la agencia de noticias estatal Télam, aunque se descontaba que podría demorarse como ocurrió en las anteriores oportunidades.

La evolución de los contagios de CoVID 19 en el país mantiene ocupado y preocupado al gobierno. En la provincia comienzan a verse señales de saturación del sistema sanitario aunque, en palabras del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos BIanco, "todavía no es grave".

"En algunos distritos hay bastante preocupación, hoy estamos teniendo las primeras señales de posible saturación en las camas del sector privado, sobre todo en el área metropolitana y también un relativo aumento de la ocupación de camas en general. Todavía no es grave, todavía no es una señal de alarma pero lo estamos mirando con preocupación", afirmó el funcionario de Axel Kicillof este viernes 31 de julio, entrevistado por Fernando Carnota en 'Radio Rivadavia'.

"Tenemos distintos grados de ocupación de camas, entre el 80 y el 50 por ciento", afirmó el jefe de los ministros bonaerenses. Para evitar la saturación, el funcionario anticipó que "la idea es hacer traslados entre distritos vecinos". Las declaraciones coinciden con lo expresado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien este martes advirtió que, al ritmo actual de contagios, la disponibilidad de unidades de terapia intensiva podría saturarse "en agosto".

En cuanto al cumplimiento de la cuarentena, Bianco indicó que "las reuniones familiares tienen que ver con cierta irresponsabilidad", tras considerar que en el interior provincial "hubo un brote porque una persona se fue a pescar, se contagió y contagió a la familia y hoy tiene un problemón".

Traslados

Al respecto de que se produzcan traslados de localidades vecinas con saturación de camas a nuestro distrito, la posibilidad aún parece bastante lejana para Necochea.

Si bien Mar del Plata confirmó este jueves por la noche que tuvo 737 casos confirmados, de los cuales 379 permanecen activos y se registraron 24 fallecidos, el municipio gobernado por Guillermo Montenegro se negó a formar parte de la red de asistencia mutua entre comunas para recibir o trasladar pacientes en caso de colapso.

Un panorama similar enfrentaría Tandil en caso de sufrir un brote incontrolable de la enfermedad. Por ahora, no hay indicios de que se fueran a trasladar pacientes a Necochea, aunque si se diera el caso, nuestra ciudad puso a disposición 30 locaciones para brindar asistencia si fuera necesario.

Comentarios

Otras Noticias