Denuncian penalmente al ex intendente Facundo López por desvío de fondos

miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:43

Se trata de la primer denuncia formal por presunto desvío de fondos que se presenta contra el ex intendente Facundo López, quien terminó su mandato en diciembre del año pasado tras una aplastante derrota electoral en una campaña plagada de denuncias mediáticas y operaciones de prensa.

La denuncia, presentada este martes 8 de julio frente a la UFI Nº 1 a cargo del Dr José María Cipoletti, solicita que se investigue un posible desvío de fondos que implica directamente al ex intendente Facundo López, al  ex secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín, y al ex Director General de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán.

A través de una denuncia elevada a la fiscalía por decreto del intendente Arturo Rojas a la cual tuvo acceso Cuatro Vientos, el secretario de Legal y Técnica de la municipalidad de Necochea, Ernesto Povilaitis, desarrolló los argumentos a lo largo de 15 páginas llamando a la Justicia a investigar al ex intendente y los dos ex funcionarios

La denuncia es "por la posible comisión de los delitos de acción pública: defraudación contra la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y false-dad ideológica, tipificados en los art. 174, inc. 5, 260 y 293 del Código Penal de la Nación y/u otros posibles actos delictivos por los hechos que seguidamente expongo" 

La denuncia se centra en la obra denominada "Saneamiento Núcleo Urbano Necochea — Quequén", que surgió de un convenio entre la Comuna y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires firmado en julio de 2018 por el intendente Facundo López y el ministro Roberto Gigante.

En virtud de ello, la provincia otorgaría un subsidio de 9.952.500 pesos para realizar los trabajos, con un anticipo del 20% (apenas poco menos de 2 millones de pesos) que fueron transferidos en septiembre de ese año. Para la obra la Comuna informó a provincia que no llamaría a licitación, ejecutándola por vía de administración.

Según la denuncia, entre abril y septiembre de 2019, la Comuna fue recibiendo transferencias hasta llegar a un monto de $ 5.863.285,18, que fue el total de los 10 millones del convenio. La denuncia asegura que aunque se recibieron fondos en 5 oportunidades, no constan las certificaciones necesarias que daban cuenta de los avances de la obra para seguir recibiendo el dinero.

Povilaitis afirma en la denuncia que además, aunque se contaba con 11 certificados de obra que daban cuenta de un avance en el 50% de la obra, solo se constató que se realizó apenas un 2% de los trabajos. Tampoco se puede demostrar que el dinero se haya gastado en cualquiera de los 5 alcances del subsidio (adquisición de electrobombas, cañerías, cámaras de registro; adquisición de herramientas menores; adquisición de materiales; reparación de veredas; y  alquiler de retroexcavadoras) 

"Frente a todo ello inexorable resulta concluir que se habría utilizados un mecanismo por el cual, la Administración del ex intendente Facundo Manuel López, informaba a la Provincia de Buenos Aires la realización de obras que no se habrían realizado, confeccionando certificaciones de obra y mediciones en las cuales se insertaban declaraciones falsas y tal modo lograr el envió de fondos que luego eran utilizados con otro destino, distinto al de la obra al cual se encontraban afectados dichos fondos, de todo lo cual se sigue un grave perjuicio tanto para el estado provincia como para el estado municipal, lo que explica la necesidad de que el Ministerio Público investigue la posible comisión de delitos acción pública", señala la denuncia.

La denuncia sobre el ex intendente y los dos funcionarios señala la posible existencia de "Malversación de Caudales Públicos" según el art. 260 del Código Penal, que establece penas que van de un mes a 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; "fraude en perjuicio de la Administración Publica", según el Artículo 174 inciso. 5 del Código Penal, con penas de dos a 6 años de prisión efectiva; y "Falsedad ideológica" (Artículo 293 del Código Penal, con penas de entre 1 y 6 años de prisión).

La Municipalidad de Necochea se presentó en calidad de particular damnificado por este hecho en particular y presentó documentación de 17 pruebas diferentes, entre expedientes municipales, copias de decretos y ordenanzas que habilitaron el avance de las gestiones.

Por lo pronto el tema está en manos de la UFI Nº 1, que analizará cómo seguir el curso de la investigación que, de conseguir nuevos avances, puede reconfigurar el mapa político del distrito y sentar un precedente sobre las maniobras en el manejo de fondos de la Comuna, en numerosas veces debatido y cuestionado.

Comentarios

Otras Noticias