TELECONFERENCIA

Obras: Rojas habló con Kicillof para avanzar sobre el FIM y convenios inconclusos

martes, 11 de agosto de 2020 · 11:12

Luego de la aprobación de la Ley de Financiamiento que aprobó la legislatura la semana pasa con la cual le permite endeudarse al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los municipios comenzarán a recibir el Fondo de Infraestructura Municipal, algo acordado a comienzos de 2020 y que quedó trunco por la pandemia de Coronavirus.

Ahora, los intendentes de los 135 partidos respiran aliviados y el gobernador Axel Kicillof viene realizando diversas reuniones de trabajo con los jefes comunales vía Zoom, entre los cuales participó Arturo Rojas.

El intendente de Necochea y el grupo de los siete jefes comunales “independientes” tuvieron una videoconferencia este lunes con el Gobernador, reunión virtual en la cual también participaron  el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone y la Ministra de Gobierno, Teresa García.

Sobre el encuentro, Rojas manifestó que “conversamos para tratar de avanzar, no solo en el Fondo de Infraestructura Municipal que es el que tenemos acordado desde el principio del año y un poco con la pandemia se fue demorando. Ahí tenemos varias obras metidas para este primer tramo del FIM, algunas que tiene que ver con obras de cloacas en Necochea y en Quequén, otras que tienen que ver con obras de pluviales”.

Con esta primera parte del Fondo, el municipio también prevé realizar “el playón deportivo en Quequén y un recambio de luminarias en la plaza San Martín para poder iluminar con led”, mencionó Rojas.

Sobre estos proyectos, el intendente dijo que “ya se va a empezar a avanzar, van a empezar a llegar los recursos”.

Estos fondos son distribuidos a través del Código Único de Distribución (CUD), que publica cada año el Ejecutivo y que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial. Este índice se utiliza para calcular el porcentaje que le corresponde a cada comuna en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal, en este caso, de 2.000 millones de pesos, un monto cuatro veces menor que el de hace tres años, sin tener en cuenta la inflación.

Puntualmente, a Necochea, le toca la suma de 15.856.500, según el CUD que mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales.

Por otro lado, Rojas señaló que “pudimos conversar el tema de los convenios del municipio de Necochea de obras inconclusas. Tenemos convenios caídos del año 2016 donde fueron llegando lo adelantos financieros y las obras no se hicieron”. En esa línea, explicó que “estamos tratando de poder ir cerrando algunos convenios ya que son recursos que si no el municipio tiene que devolverlo con intereses, ver cómo podemos unificar de a dos o tres proyectos en uno, el municipio afrontar esos montos que fueron llegando a través de los años y poder darle continuidad o generar un nuevo convenio al respecto”.

“Ahí tenemos muchas obras pendientes. Hay convenios de 2016, 2017, 2018, 2019. Uno de los más visibles es el que tiene que ver con el asfalto del microcentro, que ya hemos llegado a un techo y a nosotros nos falta poder hacer el fresado y el bacheo en muchos sectores más de la avenida 59 y del microcentro, y para eso necesitamos unificar dos convenios, el de 2018 y el de 2019”, dijo el intendente.

Y resaltó que “la predisposición del Gobernador ha sido muy buena. Ahora hay que empezar a trabajar con algunas direcciones de la provincia de Buenos Aires y ojalá, a la brevedad, podamos ir contándoles a los vecinos cómo vamos avanzando con esos convenios y también ir planteando alguno de cara al futuro”.

“Esperemos que los recursos del FIM puedan ir llegando”, ya que “la mayoría de esos proyectos están planteados para hacerlos por administración, es decir que los va a hacer el Estado Municipal”, expresó.

Y sobre los convenios manifestó que es prioridad “cerrar cuanto antes el tema de la 59 y el microcentro, me interesa también cerrar el del famoso natatorio de Quequén y transformarlo en un SUM. Ahí le estamos planteando de tres proyectos hacer uno. El proyecto del natatorio de Necochea, que llegó el adelanto y no se inició, también lo que era el anexo al edificio municipal, que esos recursos que vinieron los podamos reasignar a Quequén y, de esa manera, podamos culminar esa obra que va a venir a solucionar un faltante de un SUM a tres establecimientos educativos que están en torno a la plaza central de Quequén”.

También participaron de la reunión los intendentes Carlos Bevilacqua, de Villarino; Cecilio Salazar, de San Pedro; Juan Manuel Nosetti, de Saliqueló; Sergio Bordoni, de Torquinst; Guillermo Britos, de Chivilcoy y Carlos Sánchez, de Tres Arroyos.

 

Comentarios

Otras Noticias